como aprender rapido

¿Cómo aprender rápido algo?

A todos nos ha pasado alguna vez que nos ha costado aprender una determinada asignatura, tema o incluso unas palabras en inglés. En el proceso de aprendizaje influyen diversos factores, por lo que vamos a ver algunos métodos que pueden resolver el cómo aprender rápido.

En ocasiones, incluso, necesitamos memorizar algo, bien por que no nos interesa demasiado algo o bien por que necesitamos saberlo si o si por cualquier razón.

Vamos a ver 5 métodos científicos que ayudan a reducir el tiempo de aprendizaje.

1. Apuntar en un cuaderno

Seguramente hayas escuchado que para aumentar la posibilidad de que se te quede alguna información, es necesario anotarlo en un cuaderno. En muchas ocasiones, y en este mundo cada vez más digital, se suele reemplazar el bloc de notas típico o cuaderno, por el ordenador. Sin embargo, está probado científicamente que no es tan efectivo apuntarlo en el ordenador, que mediante el clásico método de cuaderno y boli.

Está comprobado que aquellas personas que anotan en su cuaderno todo aquello que quieren aprender, tienen una mayor retención y por lo tanto acaban aprendiéndolo en menor tiempo.

El hecho de escribirlo a mano, permite aumentar el grado de comprensión y facilita a la memoria para retenerlo.

como aprender rapido

2. Enseñar a alguien

Otro de los métodos más efectivos para resolver la pregunta de cómo aprender rápido, es mediante la enseñanza. Enseñarle algo que estás estudiando o que quieres aprender a alguien, permite retener la información con mayor facilidad.

Además aumenta de manera considerable la capacidad para aprender en general.

Sin embargo, si no te sientes cómodo enseñando algo a alguien, no hay problema, puedes actuar como si lo estuvieses haciendo a solas. Tu subconsciente no sabrá diferenciar entre la realidad o la “virtualidad” del momento en que estás enseñando algo. Es decir, juega a tener sesiones de enseñanza tu solo.

3. La importancia de los descansos

El periodo de concentración de una persona es limitado, por lo que necesitamos pequeños descansos para recuperar y aumentar nuestra concentración. Pues para poder aprender algo rápidamente, tu cerebro tiene que tener ciertas pausas que le permita continuar.

Tomarse una siesta de 20-30 minutos después de una mañana intensa, te ayudará a recuperar la concentración y aumentará la capacidad de aprendizaje para afrontar de lleno la tarde.

El arte del descanso es una parte del arte de trabajar

Jhon Ernst Steinbeck

No hay que olvidarse de la importancia de haber dormido bien el día anterior, de lo contrario, empezarás mal el día y te será complicado concetrarte.

como aprender rapido

4. Periodos cortos

Si estás estudiando algo que requiere mucho tiempo, dividir esta tarea en pequeñas partes es ideal. Como decíamos antes, nuestra concentración es limitada y que necesitamos descansos para poder seguir adelante.

Según diferentes investigaciones, nuestro cerebro tiene una capacidad de concentración de entre 30 y 50 minutos, por lo que a partir de ahí es casi imposible seguir el proceso de aprendizaje. De la misma forma, es una perdida de energía estudiar por un tiempo menor a 30 minutos.

Es por ello que en los colegios y universidades, las clases suelen durar 45-minutos. En el caso de las universidades, a pesar de durar 2 horas cada sesión, se suele coger un descanso a los 50 minutos de 10 minutos.

Sin duda alguna esta puede ser una de las mejores formas de afrontar el cómo aprender rápido algo.

5. Examínate a ti mismo

¿Como sabrás que estás aprendiendo si no te evalúas? Puede sonar al típico argumento para los exámenes de colegios,institutos y universidades, pero es cierto que si no nos evaluamos de cierta manera no podremos saber si realmente estamos avanzando.

Pero no solamente es para comprobar tu aprendizaje, si no que ayuda a retener más aun la información. Es fácil, piensa en los típicos ejercicios de inglés, en el que cada vez que compruebas tu nivel de conocimiento ya sea de gramática o de vocabulario, incluso no acertando al 100%, viendo las respuestas acabas acordándote con mayor facilidad para las siguientes veces.

Según una investigación, los estudiantes suelen recordar más por el hecho de que sea una pregunta, siendo una de las mejores formas para retener la información.

Un hombre sabio puede aprender más de una pregunta estúpida de lo que un tonto puede aprender de una respuesta sabia

Bruce Lee

Y recuerda la importancia de aprender al menos algo nuevo cada día.

Escribe un comentario