mejorar la toma de decisiones

5 Formas de conseguir mejorar la toma de decisiones

Tomamos decisiones a diario, muchas veces de manera inconsciente o repetitiva, y otras veces sin pensar en nosotros. Mejorar la toma de decisiones es fundamental para poder avanzar en nuestra vida.

La mayoría de las veces no nos paramos a pensar un poco sobre la decisión que estamos tomando. El mundo va cada vez más deprisa, y estamos sometidos a una velocidad nunca vista antes. Es por eso que ni siquiera nos paramos a reflexionar sobre lo que queremos y lo que no, así como sobre las consecuencias de nuestras decisiones.

Vamos a ver varias formas de conseguir mejorar la toma de decisiones así como evitar la impulsividad en esos momentos que se requiere de paciencia y tiempo.

El riesgo de una decisión equivocada es preferible al terror de la indecisión

Maimónides

Aumenta tu conocimiento

El aprendizaje es un proceso que empieza desde que nacemos hasta prácticamente cuando nos morimos. Aprender es algo que tenemos que hacer a diario.

Crear un hábito para aprender al menos algo nuevo cada día puede aumentar tu conocimiento de manera considerable.

Crear este hábito requiere de constancia y compromiso. Pero no solamente aprender algo a diario, si no analizar en el momento que te vayas a dormir, todas aquellas cosas que hayas aprendido a lo largo del día, así como la importancia que tiene en tu vida.

Cuanto más conocimiento tengas (de cualquier tema) mejor estarás capacitado para tomar decisiones. De lo contrario, si tienes que decidir sobre algo que no tienes conocimiento o información de ello, es probable que no acabes tomando la mejor decisión.

mejorar la toma de decisiones

Mejora tu forma de comunicación

En muchas ocasiones, sabemos qué decisión tomar en cada momento, debido a que tenemos mucha información al respecto, pero por otro lado falla la comunicación y la forma de expresar esta decisión.

Si la decisión es personal, no hay problema, no tienes por qué contar contar con altas capacidades de comunicación, sin embargo, si esta toma de decisiones está relacionada con tu trabajo o que afecta a más personas, tienes que aprender a cómo comunicarlo de manera efectiva.

Relaciónate con personas diferentes

Tener contacto y mantener amistades con personas diferentes a ti te puede aportar riqueza en todos los sentidos. Y no solamente personas diferentes, si no de todas las edades.

Podemos aprender cantidad de cosas de los niños, como de aquellas personas mayores que nos pueden dar consejos sobre ciertos aspectos de la vida.

Tener un mentor que te oriente y te ayude a alcanzar tus objetivos, es algo cada vez más habitual, debido a los grandes beneficios que acaba teniendo sobre sus alumnos.

Aumenta tus relaciones con todo tipo de personas, nunca sabes que es lo que te puede aportar cada uno. Sin duda alguna, una de las mejores formas de aprendizaje es a través de otras personas.

Aumenta círculos sociales

Está relacionado con lo anterior con la única diferencia de que el anterior se hace en el mundo offline, y este en el mundo digital.

Es indudable que cada vez estamos más inmersos en un mundo más digital y online, y una de las mejores formas de aprovecharlo es adaptándose.

Las redes sociales en ocasiones pueden suponer una gran distracción si no se gestiona adecuadamente. Sin embargo, en otras ocasiones pueden suponer una gran fuente de riqueza, tanto de conocimientos como para construir relaciones con otras personas.

A través de las redes sociales, podemos expresar lo que sentimos, lo que hacemos y lo que queremos, podemos aprender todo tipo de cosas, y puede suponer el inicio de grandes relaciones en nuestra vida. ¿Por qué no aprovecharlo?

Escribir las ventajas y los inconvenientes

Si eres una persona indecisa, que a menudo necesita ayuda o información externa para poder tomar decisiones, en ocasiones sobre tu propia vida, esto puede ayudarte.

Escribir las ventajas y los convenientes de la decisión sobre la que estás tratando, te ayuda a visualizarlo y analizarlo de mejor manera.

Cada vez que vayas a tomar una decisión que requiere reflexión, prueba a sacar un papel y un boli y a escribir todas las ventajas e inconvenientes que tiene. De esta forma verás de manera más clara la “balanza” entre ambas, y te será más fácil mejorar la toma de decisiones.

mejorar la toma de decisiones

Mejorar la toma de decisiones depende de ti y del compromiso que tengas contigo mismo.

Escribe un comentario