Cómo vencer la inseguridad

Cómo vencer la inseguridad

“Uno de los mejores viajes en la vida es aprender a cómo vencer la inseguridad y aprender a no dar una mierda”.

J. A. Konrath

Todos tenemos algunas inseguridades y eso es completamente normal, por lo tanto, estar inseguro está bien hasta que llegue a un punto en el que no lo esté. A veces, las inseguridades llevan a las personas a ponerse celosas y envidiosas incluso de sus seres queridos. A medida que pasa el tiempo, estos celos pueden dar un giro muy feo y transformarse en odio injustificado.

Tal vez pienses que no puedes llegar a ese punto en el que odiarías y rechazarías a los demás debido a tus inseguridades porque eres una buena persona. Bueno, detengámonos un momento aquí y hagamos hincapié en el hecho de que eres una “persona” y eso lo hace susceptible a convertirse en alguien completamente diferente a quién eres actualmente. Por lo tanto, todos deberíamos de trabajar para aprender a cómo vencer la inseguridad y así es como se puede hacer.

1. Acepta tus inseguridades.


No puedes arreglar algo que no sabes que existe, por lo que la primera forma de vencer la inseguridad es aceptar que forman parte de uno mismo.

Puedes decirlo en voz alta o escribirlo en alguna parte sobre aquello de lo que no estás seguro. Cuando aceptas tus inseguridades, nadie puede tenerlas en tu contra. Nadie tendrá el poder de humillarte.

Por ejemplo, las personas que hablan sobre tu peso evitarán molestarte cuando les digas “Lo sé, y estoy trabajando en ello”. Cuando actúas como si no fueras consciente de tu inseguridad, los comentarios duelen mucho más que cuando has aceptado esa inseguridad y estás trabajando para mejorarla.

2. Busca la raíz de tu inseguridad

Otra forma de vencer la inseguridad es cavando profundamente y aprendiendo sobre la raíz de tu inseguridad. Cuando puedas solucionar el primer problema, generará un efecto dominó y, naturalmente, te ayudará a vencer la inseguridad.

Cómo vencer la inseguridad

Por ejemplo, si su inseguridad es su peso, entonces la causa de esa inseguridad radica en tu rutina y tus hábitos diarios. Cuando arregles estos dos factores, comenzarás automáticamente el viaje para vencer la inseguridad. Todo lo que necesitas hacer es dejar de lado la negación.

3. Actúa “como si”

Una de las formas más efectivas de vencer la inseguridad es fingirlo hasta que lo logres. Debes actuar como si no tuvieras esa inseguridad.

Por ejemplo, si no estás seguro/a acerca de tu cuerpo, entonces debes actuar como si no lo fuera y usar toda la ropa que usarías si tuvieras el cuerpo de tus sueños. Inicialmente, esto puede ser difícil y es posible que quieras dejarlo caer, pero continua y llegará un día en el que realmente te sentirás seguro/a.

4. Deja de compararte.

“La razón por la que luchamos con la inseguridad es porque comparamos nuestro ser con el carrete más destacado de todos los demás”.

Steven Furtick

La mayoría de las veces, las inseguridades surgen cuando una persona se compara con otras. Debes aceptar que la otra persona llegó allí debido a su disciplina, ética de trabajo, o puede que no haya trabajado un solo día para ello, pero estaba destinado a ser suyo.

Tu camino es diferente, tus lecciones son diferentes, así que no tiene sentido llorar por lo que alguien tiene, por lo tanto, lo mejor que puedes hacer es compararte con tu yo pasado. Así es como progresarás en la vida.

Cómo vencer la inseguridad

5. Trabaja en ti mismo.

La mejor manera de vencer la inseguridad es trabajar constantemente en ti mismo. Deja de pasar tus días revolcándote en la autocompasión y concéntrate en convertirte en la mejor versión posible de ti mismo. Claro, es posible que no veas los resultados de una vez o incluso hasta meses, pero sigue avanzando. Si no estás seguro acerca de tu peso por ejemplo, piensa en apuntarte al gimnasio y a empezar a comer bien.

Si no estás seguro en cuanto a algún rasgo facial, intenta practicar el amor propio. Tomará tiempo pero mejorará. Si no estás seguro acerca de su estado financiero, entonces trabaja más y planifícate. Ahorra tu dinero e inviértelo de manera inteligente. Todo está en tus manos.

6. Sé agradecido

Si realmente quieres compararte con alguien, compárate con alguien que está debajo de ti. Nunca te sientas arrogante o con derecho a nada, sino que debes sentirte agradecido por todo lo que tienes.

Oblígate a estar agradecido por al menos 2 cosas diarias, por así decirlo mantén un diario de gratitud. Este ejercicio te abrirá los ojos y aprenderás a apreciar más las cosas.

Tener inseguridades es normal, pero nunca dejes que se interpongan en tu camino al éxito y nunca dejes que dicten quién eres como persona. Sigue trabajando en ti mismo y llegarás allí.

Otras formas a cómo vencer la inseguridad

Una forma de fomentar nuestra fuerza de voluntad y enfoque es controlar nuestras distracciones en lugar de dejar que ellas nos controlen a nosotros».

Piensa en positivo

Vence tus debilidades

Comparte pensamientos

No a las ideas sin sentido

Diviértete

Escribe un comentario