como detectar amigos toxicos

6 Señales para detectar amigos tóxicos

Comencemos con una frase de John Mark Green

“Los amigos tóxicos se adhieren como bloques de cemento atados a tus tobillos y luego te invitan a nadar en sus aguas envenenadas”. 

Las “relaciones tóxicas” suenan serias y bastante malas, ¿no? ¿Alguna vez experimentaste algo como la cita anterior? ¿Tienes un amigo tóxico en tu círculo? A veces no solo se trata de amistades, si no que puede ser tu pareja o tu propia familia.

Es posible que estés pensando en las preguntas y tratando de averiguar si también estás atrapado por amigos tóxicos o en general por alguna persona tóxica. Sin embargo, muchos de nosotros continuamos nuestra amistad con esas personas tóxicas. Algunos de nosotros nos damos cuenta, y otros no. Independientemente del tipo de relación que tengas, es importante centrarte en cómo te sientes al estar en la relación.

Hay bastantes signos significativos de una amistad tóxica de los que hablaremos en este artículo y cómo eso nos ayudaría a lidiar con tales relaciones. Entonces, sin perder tiempo, vamos a profundizar en el tema.

como detectar amigos toxicos

1.Siempre trata de humillarte

En general, cuando compartes tus logros o éxitos con las personas que te rodean, se alegran por ti. Pero en el caso de un amigo tóxico, la persona puede mostrar ciertos rasgos de “celos“. En este caso, pueden mostrar felicidad por tu éxito delante tuya, pero por dentro realmente no se están alegrando. Pueden intentar hacer algo que pueda diluir tu confianza al dudar de tus capacidades y hacerte pensar que no te lo mereces.

En este caso, todo lo que tienes que hacer es ignorar el gesto hipócrita de tu amistad tóxica, tener fe en ti mismo y mantener una mentalidad positiva de que tu éxito es la recompensa por tus esfuerzos y de que te irá bien en el futuro.

2. Trata de aislarte de los demás

Una de las cosas más comunes que encontrarás en los amigos tóxicos es que pueden querer controlarte. Los amigos tóxicos pueden querer “vigilar” todas tus actividades. También podrían evitar que hagas nuevos amigos y aislarte de tus seres queridos. 

En este caso, trata de ser cuidadoso y haz lo que consideres correcto. Haz caso omiso de todos por un segundo, confía solo en tus instintos, piensa profundamente para analizar qué sería lo correcto y toma tu decisión. Siempre debes de tener espacio para ti, abrirte con los demás, y hacer nuevos amigos.

3. Busca humillarte públicamente

Otra señal de estar en una amistad tóxica es ir demasiado lejos con las burlas. Entre amigos, es común que uno se ría de ti, y luego hacer bromas sobre otra persona, por lo que todos comienzan a reírse de él / ella y viceversa.

Todo esto está bien, pero cuando el chiste comienza a humillar a la persona, esa podría ser una actitud tóxica. Pueden mostrar intencionalmente todos tus secretos públicamente que hayas compartido solo con ellos y pueden pretender que no lo hicieron intencionalmente.

como detectar amigos toxicos

Los amigos tóxicos pueden pasar por alto la humillación que uno está pasando y tienden a hacer una broma persistentemente. En este caso, no tienes otra opción que reírte junto con ellos o ignorar la situación. Si quieres evitar tales situaciones en el futuro, deja de compartir todo con esos amigos y, en su lugar, comparte solo los detalles necesarios con ellos. Tu actitud debe ser cortés y generosa para que tu amigo pueda pasar por alto tu cambio (o no).

4. Los amigos tóxicos no son útiles cuando es necesario

Anne Frank dijo una vez: “Nadie se ha vuelto pobre dando”. Los amigos tóxicos cuando necesitan ayuda, logran quitársela a otros, pero cuando otros necesitan ayuda, desaparecen.

En más de una ocasión te encontrarás ayudándoles cuando lo necesiten, pero es posible que solo a veces (o nunca) estén ahí para ayudarte a ti. En este caso, la decisión más sabia sería permanecer reservado y solo ayudarlos ocasionalmente y aprender a fallar de manera inteligente, ya que simplemente están tratando de obtener ventajas de ti.

5. Son competitivos contigo (y no competencia sana)

En lugar de sentirse feliz por ti, las amistades tóxicas pueden generar una competencia poco saludable donde su objetivo principal será ganar la carrera y por lo tanto ganarte a ti. Rara vez se sentirán felices con tus logros.

Los verdaderos amigos siempre estarán felices por tus logros y te mostrarán un camino para hacerlo aún mejor. Pueden competir contigo, pero su lema principal no será ganar sino aprender mutuamente algo nuevo durante el viaje.

como detectar amigos toxicos

6. Chantaje emocional

Los amigos tóxicos siempre tienden a ganar afecto, apoyo y atención. Pueden aprovechar todas las oportunidades para convertirse en “una niña de tus ojos”. Podrían contar mentiras e historias falsas para llamar la atención. En caso de que no estés de acuerdo con ellos o les prestes atención según sea necesario, podrían echarte la culpa, lo que en algunos casos puede generar ansiedad y depresión.

Un verdadero amigo nunca busca atención. Él / ella está contento con el tiempo de calidad que pasas con ellos según tu conveniencia.

En este caso, la solución más simple es eso; No tome en serio todo lo que dice su amigo tóxico y solo presta la atención que se merece. Concéntrate en todas y cada una de las valiosas relaciones a tu alrededor e intenta concentrarte en sus seres queridos que te aman incondicionalmente. Trata de mantener un estilo de vida saludable y aprende a mantener tu vida social de manera activa y eficiente.

Escribe un comentario