como superar el miedo

¿Cómo superar el miedo?

El miedo es algo que experimentan todos los seres humanos (pero además también los animales), y es la principal razón de sentirnos bloqueados en muchas ocasiones. Superar el miedo es fundamental para poder avanzar en nuestra vida, y por lo tanto hay que saber cómo y qué herramientas podemos usar para conseguirlo.

Todos hemos pasado miedo por multitud de razones, pero no tenemos que “normalizarlo”. Sin embargo, si que hay que normalizar el superarlo, y el querer salir adelante para no quedarte estancado.

Entonces, ¿Cómo podemos superar el miedo?

En muchas ocasiones el miedo es una emoción que nos sirve para adaptarnos y que se puede ver como una función de supervivencia. Sin embargo, si no aprendemos a controlarlo, los efectos serán todo lo contrario de supervivencia.

como superar el miedo

Identificar tus miedos

El miedo está ahí, es totalmente natural que pasemos miedo en algún momento, pero lo importante es saber en cada uno de estos momentos la razón por la que sentimos este miedo.

Identificar la causa o la raíz de esta emoción, nos permitirá empezar a buscar soluciones y métodos para superarlo poco a poco. Sin conocer la causa nunca podremos trabajar en ello.

Por eso, cada vez que sientas miedo por algo, párate a pensar en ello así como en las causas. Por ejemplo, si sientes miedo por perder tu trabajo, quizás sea por que no te sientes lo suficientemente seguro de ti mismo, y tendrías que empezar a trabajar en tu autoestima.

Sea cual sea la razón, hay que identificarlo lo antes posible para ponernos manos a la obra.

Conócete a ti mismo

Si nunca te has parado a hablar contigo mismo, a meditar ni a reflexionar sobre tu vida, nunca llegarás a conocerte bien.

La meditación y reflexión tiene multitud de beneficios, empezando por el analizarte y a empezar a conocer tu propósito.

Piensa en tus puntos fuertes y en tus puntos débiles. No importa lo que sea, descríbete tal y como te ves. Quizás aparezcan detalles que no conocías de ti.

como superar el miedo

Si identificas muchos puntos débiles, tienes que empezar a trabajar en cada uno de los puntos. No importa lo difícil que sea, recuerda que construir hábitos para mejorar a nivel personal, es una de las herramientas más poderosas que se puede tener.

Superar el miedo a la mayoría de las cosas simplemente depende de ti.

Enfréntate a tus miedos

¿Quizás no sea muy lógico pensar que hay que hacer aquello que nos da miedo, no? Pues en cierto punto, si.

Hacer las cosas que te dan miedo, es una de las formas (a veces la única) de superar el miedo que tenemos a ciertas cosas. ¿Si te dan miedo las alturas, por que no subir a un rascacielos con suelo de cristal? Quizás sea la peor sensación de tu vida, pero una vez pase, te darás cuenta de que has conseguido soportarlo, y si pruebas a subir de nuevo, estoy seguro que no volverás a sentir el mismo miedo que antes. Y no lo digo yo, si no que está comprobado por diferentes investigaciones.

Deja de huir de tus miedos, de esta forma nunca te desharás de ellos. Superar el miedos a ciertas cosas es un paso que todos tenemos que tomar en algún momento de nuestra vida, y que en ocasiones es necesario para poder avanzar.

Hazte 3 preguntas

¿Qué es lo que más miedo te da en esta vida?

¿Que harías si ese miedo no existiese?

¿Qué vas hacer para superar el miedo?

Puede haber muchas preguntas más, pero estas tres, son fundamentales para poder empezar a trabajar en ello. Empieza, como te he comentado antes, por identificar el miedo. Piensa en como sería tu vida sin ese miedo o esa sensación negativa, y finalmente piensa en cómo puedes superarlo.

No existe una fórmula mágica de dejar de lado las preocupaciones, pero si hay constancia y motivación en si mismo, siempre se podrá minimizar los efectos que los problemas tienen en nuestra vida.

A nada en la vida se le debe temer. Sólo se le debe comprender

Marie Curie

Otras formas de superar el miedo

No dependas de tu entorno.

Las personas que nos rodean en muchas ocasiones determinan la forma de ser que tenemos. Si tu entorno no hace más que meterte miedo, quizás deberías de empezar a dejar de lado estás personas, de lo contrario, no podrás avanzar.

Aprende a relajarte

El miedo no te va a matar. Aprender técnicas de relajación es una buena solución para tranquilizarnos en esos momentos que más miedo sentimos.

Habla de ello

Hablar de tus miedos puede ayudarnos en muchas ocasiones. Cuéntale aquello que te preocupa a alguna persona en quién confíes. El poder desahogarnos y que alguien nos escuche puede tener buenos efectos para dejar de lado estos momentos negativos.

Ser más optimista

El hecho de ser optimistas, nos hacen ver los problemas de otra manera. ¿Por qué no aprovecharlo? La vida está llena de problemas, pero tú decides como dejar que te afecten.

Escribe un comentario