¿Cómo aprender a decir NO?

A veces, hay que aprender a decir no. A decir ya basta. A pensar en ti. A priorizarte. A darte la importancia que te mereces.

¿Cuantas veces no has rechazado algo para no sentirte mal? A veces, decir que no a algo que te piden, puede sonar agresivo, es por eso que muchas veces acabamos diciendo que si a algo que ni siquiera queremos.

Aprender a decir que no, es fundamental. Tanto para poder crecer internamente, como para evitar desperdiciar nuestro tiempo en cosas que no tienen importancia. Una vez que aprendas a decir que no, cuando así lo consideres, no te volverás a sentir mal por ello. Es algo totalmente normal y que todo el mundo debería de entender.

Decir que no, no significa que no quieras ayudar o que no seas bueno. Significa que sabes priorizar, y si en algún momento piensas que no es lo adecuado o necesario, tienes tus razones. La clave es en saber comunicarlo.

Es por eso que te traigo varios consejos, para intentar ayudarte a aprender a decir no a aquello que no te ayuda para nada.

1. Se sincero

No tenemos por que inventar nada, ni poner excusas cuando nos piden algo. Simplemente se sincero, explica por que no puedes y justifica tus argumentos.

Entonces, ¿por qué siempre se va por la vía más fácil? Decir que no a una persona que te pide algo, y encima justificarlo, quizás nos resulte algo complejo. De ahí que en estos casos, la mayoría de las veces se recurre a las excusas. Lo que no sabes, es que también en la mayoría de los casos se acaba sabiendo que es una excusa. Por eso, no tengas miedo, se sincero y explica por qué no puedes hacerlo en este momento. La otra persona lo entenderá.

Cuando dices sí a los demás, asegúrate de no decirte no a ti mismo.

2. Se agradable

Esto tiene que ver con lo que decía antes. Si has analizado previamente lo que te piden, y has decidido que no va a ser posible, házselo saber de la mejora forma que puedas. Acuérdate que al otro lado, hay una persona, que seguramente sea alguien a quien aprecies.

Por eso, intenta siempre ser asertivo. Ten en cuenta como dices las cosas, o de lo contrario a la otra persona le puede afectar.

El tono es la parte más difícil de decir que no

3. Fija limites

Esto es fundamental. Para ello es necesario primero analizarte bien. Saber que es lo que quieres y lo que no. Definir que es importante para ti y que no. En definitiva, tienes que analizar donde están tus limites.

Una vez que lo sepas, no te costará identificar aquello que te puede resultar dañino y que por lo tanto deberías de rechazar de inmediato. No tengas miedo a decir que no. Todo el mundo tiene limites.

4. Olvídate del “querer quedar bien”

En la mayoría de los casos, cuando solamente quieres quedar bien, acabas siendo el perjudicado. Piensas que estás siendo agradable por aceptar todo lo que te pidan. Sin embargo, es todo lo contrario.

Quizás pueda resultar incomodo cuando todo el mundo esté de acuerdo en algo y tu no. Pero quizás esto te ayude a intentar ser un poco más libre. Salirnos de lo “normal” a veces viene bien. Es por ello que no tengas miedo, y haz lo que piensas. No tengas miedo al que dirán, al que pensarán. Al final te estas teniendo en cuenta A TI y lo que es mejor para ti.

5. Evita el sentimiento de culpa

Como ser humano, tenemos cuatro emociones; rabia, tristeza, miedo, alegría. Es importante saber gestionar cada una de ellas y en cada momento. De lo contrario, nos pueden hacer pasar un mal rato.

Es por ello, que una vez que hayas fijado tus limites, hayas sido sincero y agradable en la respuesta, evita el sentirte mal por ello. Se lo más asertivo que puedas.

Además, intenta darte un tiempo para pensártelo antes de tomar cualquier decisión. Y una vez lo hayas hecho, no tengas miedo a nada.

Acuérdate que si has decidido que sea así, es por alguna razón.

Una clave para tener relaciones exitosas es aprender a decir no sin culpa, para que puedas decir sí sin resentimiento.

Aprender a decir no a aquello que no te beneficia para nada, permite aumentar tu tiempo y centrarte en lo realmente importante.

Comentario

  1. Tamara1985 abril 10, 2020

Escribe un comentario