exceso de trabajo

Hiperproductividad. Los problemas del exceso de trabajo

¿Por qué evitarlo?

Estamos en una época en la que si no hacemos algo constantemente (exceso de trabajo) nos sentimos mal con nosotros mismos sobre todo en esta época de cuarentena, donde cada vez hay más persuasión acerca de conseguir tus objetivos, de empezar un nuevo negocio o la cantidad de cursos ofertados en todo tipo de plataformas. Sin embargo, el exceso de trabajo puede tener graves consecuencias sobre nuestra salud, tanto física como mental.

A veces está bien no hacer nada, para evitar la hiperproductividad en la que estamos inmersos en esta cuarentena. La necesidad de sentir que producimos es un gran enemigo que se hace presente tanto en nuestro horario laboral como en nuestro tiempo libre.

En ocasiones, en el trabajo, pensamos que al intentar hacer varias cosas a al vez, somos más productivos. Sin embargo, la multitarea lleva a una menor concentración y por lo tanto una menor capacidad de poder realizar las tareas de manera óptima. Es por ello que tenemos que evitar a toda costa el exceso de trabajo, pues nos lleva padecer de altos niveles de estrés.

Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud

Jean de la Bruyere

¿Qué efectos tiene en nuestra salud el exceso de trabajo?

En primer lugar tener tantas ideas o proyectos en la mente nos lleva a no ser objetivos, lo cual nos impulsa a querer hacer muchas cosas a la vez, sin tener en cuenta de lo medible y alcanzables que estos sean.

Esto da como resultado un estrés que puede llevar a diferentes consecuencias negativas que vamos a ver a continuación:

Ansiedad

Está comprobado que aquellas personas que más tiempo pasan trabajando, superando ciertos limites, acaban teniendo ansiedad o depresión. En muchas ocasiones no se conocen cuales son los síntomas de la depresión, en el que se piensa que solamente consiste en estar llorando constantemente.

Sin embargo, se puede manifestar en otros síntomas como son la falta de motivación, el bloque emocional, y la irritabilidad.

exceso de trabajo

Insomnio

Cuanto más tiempo pases trabajando o hiperproduciendo, mayor problemas tendrás para conciliar el sueño. Además, las consecuencias se triplican si se acaban recortando horas de sueño para dedicarlo al trabajo.

El exceso de trabajo y la falta de sueño puede llegar a ser una combinación un tanto peligrosa. El ambiente laboral muchas veces nos lleva a estar en un estado de tensión continua.

Cuando se está en tal punto, hay que empezar a separar la vida personal de la vida laboral. Si al salir de tu trabajo, sigues pensando en todo lo que ha pasado a lo largo del día, y en lo que pasará a lo largo de la semana, significa que tienes que tener en cuenta muy en serio esta cuestión, de lo contrario, sufrirás graves problemas de insomnio y ansiedad.

Aumenta el riesgo de enfermedades como la diabetes.

La diabetes de tipo B suele estar muy relacionada con el reloj biológico, de tal forma que cuanto más dispersos tengas los tiempos de trabajo, y más te enfrentes a una continua carga de trabajo, así como no puedas separar tu vida laboral de tu vida personal, mayor será la probabilidad de padecer esta enfermedad.

Pregúntate, ¿Vale la pena el dinero que estoy ganando de más? ¿Vale la pena intercambiar algo de dinero por tu salud?

Estoy seguro que en muchas ocasiones, se acaba trabajando más por necesidad o por que no existe otra opción. En estos casos, hay que intentar reducir al máximo este tiempo, mientras se buscan otras posibilidades de trabajo. Piensa en la salud que se consume con estos hábitos de trabajo, y sobre todo piensa en el daño que te estás haciendo a largo plazo.

Pérdida de memoria

Uno de los problemas más graves de someternos a gran cantidad de trabajo, es que acabamos sufriendo pérdida de memoria. Quizás no aparezca y no te des cuenta a corto plazo, pero con el tiempo, irá surgiendo e irá aumentando de manera considerable.

Bajo esas circunstancias hay mayor producción de cortisol, la hormona del estrés que afecta a zonas cerebrales relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

exceso de trabajo

¿Cómo puedo crear sanos hábitos de en esta cuarentena?

  • Empieza tu día estableciendo cuáles son las tareas prioritarias. Elige las más importantes y céntrate en ellas. La planificación es primordial.
  • Trabaja por tiempos cortos. Bloquea todo tipo de distracciones para poder toda tu atención en lo que estés haciendo durante ese tiempo.
  • Evita el perfeccionismo. Trata de no dedicar demasiado tiempo a detalles que no merecen la pena.
  • La importancia de los descansos. Cogiendo pequeños descansos de manera continua te ayudará a recuperar tu concentración.

El exceso de trabajo sin duda, es uno de los problemas más graves en la sociedad actual, y que menos importancia se le da. Es por eso que hay que tener en cuenta todos las consecuencias negativas que tiene para poder iniciar el cambio.

Escribe un comentario