¿Como reducir la dependencia al móvil?

El uso del móvil… ¿Que haríamos sin el hoy en día? Hacemos prácticamente todo a través de un Smarphone, desde buscar cualquier información mediante un clic, hasta hablar con personas que están a miles de kilómetros de nosotros. Pero… ¿Como reducir la dependencia al móvil? Solo si logramos gestionar bien el uso al mismo, podremos lograr nuestros objetivos.

Sin embargo, no todo es bueno. El uso excesivo de ello, te acaba consumiendo el día y es uno de los peores ladrones del tiempo que se pueden tener.

Simplemente piensa en todas aquellas veces que estabas estudiando o trabajando y que no te has resistido a las ganas de coger el móvil y a echar un vistazo ya sea a Twitter, Instagram o WhatsApp… Vistazos de cinco minutos que se convierten en media hora. Una tras otra, ves como se te consume el tiempo sin haber terminado lo que estabas haciendo.

Y ahí es cuando sientes la frustración y la desmotivación de haber perdido tu tiempo sin haberlo invertido en algo productivo.

Tu móvil ya ha reemplazado la antigua cámara de fotos, tu calendario, tu cuaderno de notas, tu reloj con su alarma… no dejes que reemplace a tus seres queridos.

Alrededor del 80% de las personas, tienen el hábito de revisar su móvil, al menos 15 minutos antes de irse a dormir. Uno de los peores hábitos sin duda, que te puede llevar a padecer problemas de insomnio.

Esto no quiere decir que tengas que dejar tu móvil, ponerle el modo avión y olvidarte de él. Para nada. Solo hay que saber controlar los tiempos de uso, antes de que te “acabe controlando a ti”.

Algunos consejos para evitar esta situación son:

Tener lo necesario en el móvil.

Uno de los principales errores es la tendencia de descargar aplicaciones que ni siquiera usamos, o que vamos a usar una vez al mes. El hecho de minimizar el numero de aplicaciones en tu móvil, reduce la probabilidad de acabar distrayéndonos. Sin embargo, es cierto que podemos distraernos las 24 horas del día básicamente con tres aplicaciones. Si esto es así, tenemos que reducirlo más hasta llegar solamente a una. Depende de ti.

Parece drástico pero es una de las principales soluciones para evitar el excesivo uso y la pérdida enorme de tiempo, que acaba influyendo en nuestras vidas de manera drástica.

Mantén el móvil lejos de ti.

Ya sea que estés estudiando, trabajando o a punto de ir a dormir. Una solución para evitar caer en distracciones es dejar el móvil lejos de ti. Si estás en la habitación, déjalo en el salón y viceversa. Al principio te costará, pero te vas a dar cuenta de lo rápido que vas avanzar en tus trabajos y de la concentración que conseguirás.

Para evitar problemas de insomnio, lo mejor es dejar tu móvil en otro lugar cuando te vayas a dormir. Esto permitirá evitar quedarnos más tiempo de lo debido usando el móvil, y por lo tanto evitar acabar durmiendo tres horas después de lo normal.

Ahora bien, ¿Que es lo primero que haces cuando te despiertas? Según una encuesta realizada por Deloitte:

El 61% de los usuarios mira su móvil dentro de los 5 minutos después de despertarse y el 88% lo hace dentro de la primera media hora; en tanto que el 96% dijo que lo revisa antes de que se cumpla una hora desde que abrieron los ojos.

Deloitte

Estas cifras son preocupantes, ya que casi el 100%, miramos el móvil antes de que haya pasado una hora después de levantarnos. Sin embargo, es más preocupante, las cifras que señalan que el 61% de las personas, revisan el móvil nada más despertarse. Por lo que si dejamos el móvil lejos de nosotros al irnos a dormir, esto imposibilita que lo primero que hagamos es revisarlo.

Apaga las notificaciones

Esta es una vía muy efectiva para evitar mirar el móvil numerosas veces, la mayoría, de forma innecesaria. Hoy en dia, recibimos una gran cantidad de notificaciones que no sirven para nada. Publicidad en los correos, mensajes en grupos en WhatsApp donde nunca hablamos, mensajes sin ningún tipo de importancia ni urgencia…

Hay varías formas de desahacernos de estás notificaciones innecesarias.

  • Desactivarlas en la configuración de la aplicación.
  • Apagar totalmente las notificaciones y por lo tanto TU decides cuando mirarlas.
  • Quitar la luz led de notificación. En mi caso, me ha ayudado a ahorrar mucho tiempo, ya que si veía la “lucecita” encendida, automáticamente iba a ver que hay nuevo en el móvil. !Esto quizás también te ayude!
  • Finalmente, puedes ir a la raíz y eliminar la aplicación.

En definitiva, desactivar las notificaciones no necesarias, te permitirá tener una mayor concentración tanto en tu trabajo como en los estudios.

Vivimos en una época en la que capturar momentos en nuestros móviles, pasa a ser más importante que vivirlos.

Si de verdad quieres reducir el uso que le das al móvil, sigue estos consejos. Aprenderás a gestionar mejor tu tiempo, acabarás siendo más productivo y sobre todo tendrás más tiempo para las personas que te rodean.

Escribe un comentario