sentirse bien con uno mismo

La importancia de sentirse bien con uno mismo

Muchas veces nos preocupamos más de las relaciones que tenemos con las personas que nos rodean, que con la relación que tenemos con nosotros mismos. Sentirse bien con uno mismo, puede suponer la diferencia entre conseguir la felicidad o sentirte vacío.

Crear una relación constructiva con uno mismo, debería de ser algo en la que todo el mundo tiene que trabajar, para mejorar su autoestima y crear una sensación de bienestar en su vida.

Sentirse bien con uno mismo, puede a veces parecer imposible. No existen pautas que hay que seguir para conseguirlo, como si ocurren con muchos otros aspectos como lo que hay que hacer para aprender a jugar un determinado deporte, o para estudiar algo en concreto.

Para ello tenemos que recurrir a nosotros. Tenemos que empezar a conocernos más y explorar cosas que hasta ahora no sabíamos de nosotros. La baja autoestima puede acabar afectando a todos los aspectos de tu vida, desde las relaciones que tienes, hasta tus estudios y/o trabajo.

Ser uno mismo en un mundo que constantemente trata de que no lo seas, es el mayor de los logros

Ralph Waldo

Se necesitan dos cosas:

Reconciliarnos con el pasado

¿Cuántas cosas del pasado nos acaban marcando como personas? ¿Cuántas sucesos que nos pasaron años atrás, suponen lo que eres hoy?

En ocasiones tenemos que olvidar ciertas cosas del pasado, reconciliarnos con todas estas acontecimientos de las que nos arrepentimos (o que nos hayan pasado fuera de nuestra voluntad), aceptarlo, y superarlo. Hay que evitar quedarse estacando en cosas del pasado, pues solo de esta manera podremos avanzar en nuestra vida

Dejar de obsesionarnos con el futuro

Quizás esta sea la principal fuente de nuestras preocupaciones. Es irónico que nos preocupemos más por lo que va a pasar en uno, cinco o diez años, que lo que te está pasando hoy.

A todos nos preocupa lo que va a pasar con nuestra vida, a lo que nos dedicaremos en el futuro, lo que será de nuestra situación económica, etc. Sin embargo, no nos paramos a pensar en lo que estamos haciendo HOY, que en cierta medida significa lo que serás mañana.

Para sentirse bien con uno mismo, es importante tanto superar ciertas cosas del pasado, como dejar de obsesionarnos con lo que pasará en el futuro.

sentirse bien con uno mismo

Acepta lo que eres

Acéptate tal y como eres. No esperes a que otras personas lo hagan por ti. Acepta tu antiguo yo y acepta lo que eres hoy. En definitiva, acéptate con tus defectos y tus virtudes.

Solo tú te conoces al 100%, ni aquellas personas más cercanas a ti y que creen conocerte, lo hacen. Recuerda que saben de ti lo que les dejas ver. Es por ello que no esperes a sentirte bien contigo mismo solo cuando otras personas lo hagan.

Sentirse bien con uno mismo significa controlar tus pensamientos, y controlar cada una de las decisiones que tomes.

Trátate como te mereces

A menudo solemos ser duros con nosotros mismos, de criticarnos y de valorarnos por debajo de lo que realmente valemos. Si le preguntas a una persona cercana, una opinión sincera acerca de ti, siempre va a ser mejor y más gratificante que si fuese tu propia valoración.

¿Pero por qué? A menudo, no nos queremos los suficiente como para ver todo el potencial y las fortalezas que tenemos. Es por ello que tenemos que empezar a tratarnos como merecemos, de manera positiva y reconociendo todos nuestros esfuerzos.

Te has criticado a ti mismo durante años, y no ha funcionado. Prueba a halagarte y observa qué ocurre.

En muchas ocasiones no pensamos en el daño que esto puede tener en nosotros. Es muy fácil criticarnos por no haber hecho algo correctamente o por no haber conseguido una determinada cosa (a menudo de manera inconsciente). Sin embargo, si pensáramos el efecto que esto tiene en nuestra persona, nos lo pensaríamos dos veces antes de ser tan duros con nosotros mismos.

Que tu felicidad solo dependa de ti

Una de las cosas que solemos hacer y que más daño nos puede hacer (tarde o temprano) es depender de otras personas para poder ser felices o para estar bien con nosotros mismos.

Si no puedes quererte y respetarte a ti mismo, nadie más lo podrá hacer. La felicidad tiene que salir de nuestro interior, esa es la verdadera felicidad.

Pasar tiempo con una determinada persona o pasar unos días con amigos, puede ser una razón suficiente para ser felices. Ahí no está el problema, el problema empieza en que cuando dejas de hacer estas cosas, dejas de ser feliz.

Lo que a menudo ocurre con las relaciones, es que solemos dar a nuestra pareja la “llave” de nuestra felicidad, de tal forma, si algún dia no contamos con esa persona, dejamos de ser felices.

Nadie merece tener esta “llave”, excepto .

sentirse bien con uno mismo

Otras formas para sentirse bien con uno mismo

Sé amable

Ser amable con cualquier persona y en cualquier situación, no tiene ningún coste, todo lo contrario, te transmite una paz y una alegría interna que en muchas ocasiones es difícil conseguir con otras vías.

Haz lo que te gusta

¿Que mejor que estar a gusto con uno mismo que haciendo aquello que te gusta?

Superar el miedo

Quizás una de las mejores formas de superar el miedo a algo, es haciéndolo. Una vez lo hayas conseguido, verás como las preocupaciones que tenías al respecto desaparecerán y te sentirás mejor contigo mismo.

Tener tiempo para ti

Fundamental para poder reflexionar sobre tu vida, sobre tus propósitos, y sobre tus objetivos. Tener tiempo para ti significa dedicarte tiempo que te mereces, para valorarte y pensar en todo lo positivo que tienes en tu vida.

Escribe un comentario