¿Cómo superar la montaña de emociones durante la cuarentena?

Consecuencias sobre nuestra salud

Esta situación es nueva para todo el mundo, está afectando a todo el planeta y es la primera vez que algo así ocurre. Es por ello que puede resultar estresante y a veces nos es complicado afrontar la cantidad de emociones durante la cuarentena

Un día puedes estar genial, con los ánimos por los aires y sin embargo, el siguiente día sientes que no tienes ganas de absolutamente nada. Es una sensación extraña e incómoda, pero que hay que intentar superarla si queremos realmente aprovechar este tiempo.

No solamente nos afecta a nivel emocional, si no también a nuestra salud física y biológica, llegando a ser así una “epidemia social y emocional”.

Si, contamos con las redes sociales, que hay que destacar que su uso se ha triplicado desde que estamos en esta situación, pero ¿Supone esto una mayor o una menor comunicación? Es lo que veremos a continuación.

Hay muchas formas de lidiar con la montaña de emociones durante la cuarentena, sin embargo, debido a las distracciones, nos acabamos dejando en segundo plano a nosotros mismos. Se puede hacer vida en casa, se puede tener hábitos saludables en casa y se puede avanzando con nuestra formación de manera telemática, pero necesitamos fuerza de voluntad. De lo contrario estas emociones no harán mas que empeorar nuestra salud mental y por lo tanto nuestra salud física.

¿Cómo lidiar con esta situación?

Actitud positiva

Hay que intentar sacar algo bueno de todo lo malo, sí, aunque se trate de una pandemia. Si te paras a pensar, te puede venir hasta bien en cierto punto. Pero… ¿A qué me refiero?

Gracias a esta situación, nos hemos dado cuenta de muchas cosas, principalmente es que hasta las cosas más pequeñas se pueden perder de un día para otro. Estoy seguro que después de que pase esta situación, apreciaremos mucho más las cosas.

Además de aprender a apreciar mucho más lo que tenemos cada día, con quién estamos, hasta con quién hablamos, piensa en todo el tiempo en el que estás teniendo para TI durante está época. Hay quien lo desperdicia viendo cinco películas al día y hay quien lo aprovecha invirtiéndolo en uno mismo. Es una oportunidad que estamos teniendo todos y el aprovechamiento del mismo depende del “amor propio”.

Gestionar tu tiempo

Ahora más que nunca, hay que aprender a gestionar nuestro tiempo. Tenemos una gran oportunidad para avanzar con mayor enfoque en nuestros objetivos. Empieza un nuevo hobby, fórmate, lee, empieza hacer todo aquello que no podías por falta de tiempo.

Cuando volvamos a la normalidad, muchas personas se lamentarán por haber perdido todo ese tiempo que tenían, y que ahora ya no se puede, debido al trabajo, las clases, etc.

Gestionar tu tiempo te va a ayudar a superar la montaña de emociones durante la cuarentena. Básicamente, cuanto más estés ocupado, menos tiempo tendrás para pensar y menos emociones negativas aparecerán. Es por ello que tenemos que estar lo más ocupados posibles.

Mantener (o incluso aumentar) tu rutina de deporte.

Invertir parte de este tiempo en realizar ejercicio sin duda alguna te va a ayudar a aumentar los ánimos. Te has preguntado alguna vez, ¿el por qué de la sensación de placer después de hacer deporte? Cuando hacemos ejercicio físico producimos serotonina y dopamina, que son las encargadas de generarnos felicidad y así como sensaciones de relajación.

Si antes tenías una rutina, intenta mantenerla con los medios que puedas, y si no, hay una enorme cantidad de información en internet que te pueden ayudar a crear un nuevo hábito deportivo. A veces no hace falta muchos medios para poder llevarlo a cabo.

Equilibro

En muchas ocasiones aplicar un equilibro, es fundamental para poder conseguir un balance en nuestra vida. Si estás teletrabajando, no te excedas, no por estar confinado significa que puedas dedicarle más tiempo al trabajo, o que tengas que estar pendiente todo el día. Uno de los consejos que doy en el post anterior acerca de este tema, es la de actuar como si estuvieses en la oficina, de coger los mismos descansos y trabajar durante el mismo horario.

Aprovecha para pasar mayor tiempo con los tuyos, para hacer cosas nuevas o para aprender cada día algo nuevo.

Tener un equilibro personal-profesional, puede ayudar a combatir nuestras emociones durante la cuarentena.

Se me olvidaba comentar algo fundamental, no es recomendable estar todo el día viendo las noticias sobre el coronavirus. Dedícale el tiempo justo para informarte. En internet hay muchos noticias falsas que no hacen más que empeorar la situación y por ende a empeorar nuestras emociones al respecto.

!Te deseo un feliz día!

Escribe un comentario