controlar el estres

¿Cómo controlar el estrés en menos de 5 minutos?

El estrés es un problema cada vez más habitual en nuestro día a día. En este mundo tan rápido y ajetreado, en el que no tenemos tiempo ni para reflexionar sobre ciertos aspectos de nuestra vida, es cada vez más importante saber controlar el estrés.

En muchas ocasiones no te das cuenta de que estás estresado, hasta que llega un momento en el que no puedes continuar y tienes que paralizar todo lo que estabas haciendo. Tradicionalmente el estrés se relacionaba con personas con responsabilidades altas en el trabajo, como por ejemplo ejecutivos, presidentes de empresas, etc.

Sin embargo, hoy en día, es un concepto que oyes a menudo de cualquier persona. Escuchas a estudiantes, trabajadores, deportistas, etc, En definitiva escuchas a casi todo el mundo decir que está estresado. Es por ello que cada vez es más importante aprender a controlar el estrés, para que podamos avanzar en nuestra vida.

controlar el estres

¿Por qué es importante controlar el estrés?

Si vives constantemente con estrés, es posible que tu cuerpo y mente estén sufriendo. No estarás alcanzando aquello que quieres, y estarás poniendo en riesgo tu propio bienestar.

En cada vez más habitual acudir al médico por problemas de estrés, y en ocasiones incluso paralizar tu vida por la imposibilidad de poder seguir con todo aquello con lo que estabas. Si vives con estrés, no podrás hacer las cosas correctamente y nunca podrás sentirte a gusto.

Es por ello, que tenemos que aprender a controlar el estrés, para poder avanzar, poder disfrutar de nuestra vida, y poder poner barreras a lo que puede ser perjudicial para tu vida.

¿Cómo conseguirlo?

Voy a compartir las mejores formas que personalmente me han ayudado a controlar el estrés y otras formas descritas por profesionales de la materia.

1. Detectar aquello que te estresa

Como en el caso de los objetivos y los malos hábitos, aquí también lo primero que se debería de hacer es identificar aquello que te supera, y aquello que te hace vivir con estrés.

Solamente así podrás empezar a trabajar en ello y a hacerlo desaparecer con el tiempo. Algunas señales de que estás estresado pueden ser tensión en diferentes partes del cuerpo, como por ejemplo en los hombros y el cuello así como algunos gestos como apretar los puños.

Una vez identifiques tu estado mientras estás estresado, intenta tenerlo en cuenta, para evitarlo en las próximas veces. Solo de esta forma se podrá a empezar a trabajar en ello.

2. Meditar

Ya hemos hablado varias veces de los beneficios que tiene la meditación. En el caso del estrés la meditación tiene una alta importancia para poder controlar esos momentos en los que nos sentimos agotados y superados.

Se pueden aprender diferentes métodos de relajación (solo hace falta buscar en internet, e incluso te saldrán videos guiados), para poder ayudar a controlar el estrés.

Reflexiona y piensa sobre todo aquello que te tiene preocupado, que te estresa y que deberías de eliminar de tu vida. Identifica cada uno de los sucesos que no te gustaría que formasen parte de tu vida.

controlar el estres

La respiración profunda es otra herramienta que puedes aplicar a lo largo de la meditación ya que por si sola ya reduce el estrés, debido a la obtención de oxigeno y relajación de tus músculos.

Es una buena idea siempre hacer algo relajante antes de tomar una decisión importante en su vida

Paulo Coelho

3. La planificación

Gestionar tu tiempo permite mejorar la forma en la que te planificas tus días. Mediante una buena planificación, te sentirás más productivo y conseguirás hacer más cosas a lo largo del día.

De esta forma, te sentirás mejor contigo mismo siendo fundamental para evitar que el estrés entre en tu vida.

La mala gestión del tiempo muchas veces es el origen del estrés. Cuando tienes muchas cosas que hacer, y no te organizas para hacer cada cosa en su momento, sentirás que no puedes con todo e incluso en ocasiones dejarás de lado todo debido a la sensación de frustración.

Por tanto, una correcta organización del tiempo es la mejor manera de prevenir el estrés

4. Hacer deporte

El deporte puede ser una solución para muchos de nuestros problemas diarios, que nos llevan a un constante estrés y agobio. Hacer ejercicio físico permite liberar sustancias químicas, las endorfinas, que ayudan de manera notable a reducir el estrés y a aumentar tu bienestar.

El ejercicio también te permite concentrarte en los movimientos del cuerpo, lo que puede mejorar tu estado de ánimo y aumenta tu positivismo.

controlar el estres

Además si creas el hábito de hacer deporte diariamente o al menos de manera regular no solamente podrás aliviar el estrés si no que además obtendrás otros beneficios como mejorar el sueño y aumentar la confianza en ti mismo.

5. Aprender a decir que no

En muchas ocasiones, estamos sometidos a estrés por ejemplo en el trabajo, al aceptar tareas por parte de todo el mundo. Por decir sí a cualquier favor que nos pidan, llegando así a un momento en el que no puedes con todo.

Aprender a decir que no es fundamental para poder centrarte en lo verdaderamente importante, y en lo que resulta beneficioso de alguna forma para ti.

Toma control de los aspectos de tu vida que puedes cambiar y que te ocasionan estrés. Se selectivo en aquello que aceptas y podrás controlar el estrés e incluso hacerlo desaparecer.

El estrés no es más que una enfermedad mental socialmente aceptada.

Richard Carlson

Escribe un comentario