importancia de tener hábitos

La importancia de tener hábitos que representen tu propósito

El principal objetivo de tener una rutina y hábitos diarios, es que al final estén relacionados directamente con tu propósito. Anteriormente, vimos la importancia de tener hábitos, sin embargo, es aún más importante que estos hábitos estén conectados con tus objetivos.

Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto sino un hábito.

Aristóteles

En muchas ocasiones, es más importante mantener los hábitos que crearlos. Quizás crearlos no sea tan difícil como de llevarlo a cabo día a día. Es por ello que hay que empezar por diseñar nuestra rutina, de manera que sea coherente con nuestro propósito, para que este sea viable y fácil de mantener en el tiempo.

Hay que diferenciar las rutinas normales, sin más, de aquellas rutinas que nos ayudan a alcanzar nuestro propósito.

En primer lugar, identifica tus objetivos a largo plazo

Hay que saber diferenciar los pequeños objetivos, que a menudo suelen tener un corto y medio plazo, de aquellos más a largo plazo y que pueden alcanzar una linea temporal de hasta 20 años en muchas ocasiones.

Estoy seguro que todos tenemos varios objetivos, pero hay que empezar a diferenciarlos según el plazo temporal de cada uno. De esta forma, pongamos el objetivo de llegar a ocupar a tener el trabajo de tu vida, para ello será imprescindible crear diferentes hábitos que ayuden a alcanzar este objetivo.

Hay dos formas de conseguir tus objetivos. O bien identificas exactamente cuál es tu objetivo y su plazo temporal, para diseñar el plan y la trayectoria para conseguirlo, o bien puedes ir aventurando, deseando llegar a conseguir tu objetivo. Obviamente la primera opción parece más lógica y viable.

Te dejo 5 pasos para crear un hábito.

importancia de tener hábitos

Sin hábitos no hay resultado

Gracias a los hábitos se permite automatizar el trabajo diario, facilitando a nuestro cerebro a realizar actividades sin invertir mucho esfuerzo y energía, ahorrándolo para aquellas actividades que realmente lo requieran.

Si con el hábito la motivación es la de consolidar una conducta que de manera automática nos permita dar una respuesta rápida, efectiva y eficiente, con la rutina, el motivo desaparece pero las acciones se siguen ejecutando

Te ayuda a visualizar el camino

Imagínate llegar a un sitio que no conoces, sin un GPS o sin indicaciones, ¿sería imposible llegar, no? Lo mismo ocurre con tus objetivos. Si no tienes una rutina o unos hábitos que te ayuden a acercarte cada día a conseguirlo, prácticamente será imposible alcanzarlo.

Es por ello que si no tienes hábitos que te ayuden a conseguir aquello que quieres, empieza a pensar sobre ello y sobre todo a empezar cuanto antes. Hace poco hablamos de los beneficios de construir el hábito de beber agua así como los pasos para crearlo. Hay que seguir el mismo ejemplo, identificar el hábito que queremos y ver las formas de crearlo, sin olvidarnos de los beneficios que tiene para motivarnos a seguir manteniéndolo.

importancia de tener hábitos

Planificación

Podríamos decir que planificación, hábitos y objetivos están estrechamente relacionados. Son todas complementarias, por lo que hábitos no funcionan sin planificación y viceversa.

Mediante la planificación, se consigue una mayor gestión del tiempo, fundamental para poder comprometernos con nuestros hábitos y por ende para alcanzar los objetivos.

Algunas formas de planificación efectiva pueden ser:

  • Priorizar
  • Fijar plazos
  • Crear lista de tareas
  • Apuntar todo
  • Coger pequeños descansos

Hábitos generales que pueden ayudar

Controlar el estrés

Cada vez más importante debido a la rápidez del mundo en el que vivimos, que no nos permite parar a reflexionar un poco sobre diferentes aspectos de nuestra vida. Crear el hábito de meditar y reflexionar por las mañanas, te va a ayudar a visualizar tus objetivos y a darte impulso.

Hacer ejercicio

Suele ser uno de las promesas que nos solemos hacer al empezar un nuevo año, pero que muy pocas personas consiguen empezar y mantener.

Mediante el ejercicio físico, no solo verás resultados en tu cuerpo, si no también en tu mente e interior.

Ser más positivo

Ser optimismo te hace ver la vida de otra manera. Te permite avanzar incluso en los momentos de mayor dificultad, y evita que te quedes estacando cuando no te sientas con ilusión y energía para seguir adelante. El positivismo, puede tiene mucha fuerza en nosotros, y sin duda alguna puede ser una de las mejores herramientas para empujarnos a alcanzar nuestros objetivos.

Escribe un comentario