bloqueo emocional

La importancia de gestionar el bloqueo emocional

En algunas ocasiones nos sentimos bloqueados/as y no sabemos que hacer para poder deshacernos de esta situación y poder avanzar. El bloqueo emocional se puede traducir como una sensación de no saber que hacer y por donde ir. Suponer tener una confusión mental y no poder pensar con claridad.

¿Que es realmente el bloqueo emocional?

El bloqueo emocional es un mecanismo de defensa ante una situación que no nos permite pensar con claridad, ya que nos encontramos angustiados y de alguna forma negamos una situación porque nos da miedo enfrentarnos a ella. Por esta razón, nos sentimos “inmóviles” convirtiéndose así en un circulo vicioso del que es complicado salir. De ahí, la importancia de saber gestionar este bloqueo emocional.

A veces, tenemos que tomar decisiones difíciles, en la que por una parte quieres hacerlo, pero por otra parte tienes miedo a las consecuencias. Y ahí es cuando te sientes bloqueado/a y no sabes que hacer.

bloqueo emocional

¿Como sabes que estás ante un bloqueo emocional?

La principal señal es cuando dejas de ver las cosas con claridad. No sabes que hacer en cada momento y te sientes estancado. Sin embargo, existen otros síntomas que te permiten identificarlo y que es importante tener en cuenta:

  • Evitar ir a sitios en público por miedo a no saber que hacer ni que decir.
  • Sentirte desmotivado.
  • Con fatiga y cansancio físico.
  • Aplazar constantemente tus tareas. Procrastinación.
  • Cambiar de manera drástica tus hábitos.
  • Nerviosismo.
  • Envidia por la mayoría de personas que te rodean.
  • Sentimiento de miedo constante.

Estas son algunas de los principales sintomas que pueden significar que te encuentras ante una situación de bloqueo emocional. Sin embargo, hay que ir más allá e intentar saber cuales son las razones y el origen de este bloqueo.

¿Por qué surge?

A pesar de ser muchas las razones por las que surge este tipo de situaciones, las principales causas pueden ser sentimientos de inferioridad, falta de motivación y baja autoestima. Otro origen común suele ser de traumas pasadas y que han ido dejando una marca en nuestra vida.

Principalmente, suele estar acompañado por un complejo de inferioridad, por lo que hay que empezar a trabajar en esta parte.

Además determinados trastornos psicológicos como el estrés postraumático, suelen estar detrás de este tipo de bloqueos.

Como decía, también puede surgir por traumas de la infancia que no han sido resueltos.

Otra de las causas más comunes suele ser una baja gestión de nuestra inteligencia emocional, y altos niveles de exposición de estrés y ansiedad.

bloqueo emocional

Pero…¿Cómo gestionar el bloqueo emocional?

Aumentar la confianza en ti mismo

Lo mejor que podemos hacer para avanzar con nuestra vida es empezar a ver todo lo positivo que tenemos. Coger un cuaderno y un boli y apuntar todas estas cualidades te permitirán visualizarlo y verlo con mayor claridad. El hecho de sentirnos bien con nosotros mismos puede suponer la diferencia entre una vida feliz y una totalmente bloqueada.

Hay que empezar a trabajar en nosotros mismos, dejando de lado por un momento todo lo que nos rodea y mirar hacia nuestro interior. Una vez que te sientas bien contigo mismo, serás capaz de hacer todo lo que te propongas.

Autoestima

La autoestima baja es como conducir por la vida con el freno de mano puesto

Maxwell Maltz

Como decía anteriormente, una razón por la cual te puedes sentir de esta forma es el miedo al rechazo y los sentimientos de envidia hacia otras personas. Cuanta más seguridad y confianza tengas en ti mismo, menos sentimientos de envidia tendrás.

Cree en ti. Cuando uno mismo se siente capaz y cree que es posible que algo suceda, es probable que lo pueda conseguir

Opinión de los demás

Dejar de preocuparte por lo que el resto diga de ti es fundamental para poder empezar tu proceso interno. Nadie te conoce al 100%, solo tú sabes quién realmente eres. Ni las personas más cercanas te conocen en la totalidad. Todo el mundo tiene opiniones, pero no por ello tienen que ser verdad. Aprender a que no te afecten este tipo de situaciones, sin duda alguna, te ayudará a avanzar.

Pensamientos positivos

Vale sí, quizás pienses que por pensar de manera positiva no se van a solucionar todos tus problemas. Esto en parte es cierto, pero lo que desconoces es que el pensamiento positivo es la parte más importante para poder afrontar nuestros problemas.

Gracias al optimismo y a llenar nuestra mente con pensamientos positivos, podemos ver los problemas de otra manera y por lo tanto a reducir nuestro estrés y preocupaciones al respecto. La forma de ver los problemas depende de ti, y quizás, solo quizás un problema realmente sea problema por que tu lo estés viendo así. Solo quiero que pienses en ello, pon un problema personal tuyo como ejemplo e intenta visualizarlo de manera “positiva”.

Escribe un comentario