La influencia del entorno en tu forma de ser

Dime con quién andas y te diré quién eres

¿Por qué es tan importante tener en cuenta la influencia del entorno?

Nuestra forma de ser viene muchas veces definida por la gente que nos rodea. Como decía en el anterior post, somos seres sociales y por eso, tenemos la capacidad de influir en otras personas o que estas influyan en nosotros.

Te sorprendería saber hasta que punto podemos llegar a ser influidos por nuestros amigos, familiares, famosos e incluso en algunas veces por desconocidos. Desde el coche que te gustaría tener, donde te gustaría vivir, tus hábitos hasta tus gustos musicales. Y si piensas que a ti no te pueden influir por que tienes muy claro tu perspectiva y puntos de vista, estás equivocado.

Está en nuestra naturaleza, como seres humanos, tenemos una capacidad modeladora. Copiamos comportamientos de otras personas, en función de nuestro pensamiento. Si pensamos que nos va a beneficiar de alguna manera, automáticamente intentamos copiar esa actitud o hábito, haciéndolo propio.

Sin embargo, en muchas ocasiones, si le preguntas a una persona que haya adoptado un hábito de una persona, te lo negará. Esto es así, ya que a menudo lo hacemos de manera inconsciente.

Nos convertimos en una combinación de las 5 personas con las que pasamos más tiempo

A tener en cuenta

De todo se puede sacar algo para mejorar nuestra situación personal. Es por eso que hay que tener en cuenta como utilizar la influencia del entorno que tiene sobre nosotros para mejorar.

Seguro que a lo largo de tu vida has tenido oportunidad de entender la importancia del “con quién”.

Rodeate de personas positivas

Aprovecha esta influencia del entorno que tiene sobre nosotros, para intentar juntarte con personas que sean positivas y que tengan ilusión e inspiraciones por comerse la vida.

Además, hablando desde el punto de vista del éxito, intenta rodearte con personas exitosas, para poder aprender de ellos.

Así, juntarte con aquellos que tienen más experiencia y más conocimientos, te ayudará a aprender y a mejorar cada día a nivel personal. El proceso de aprendizaje nunca terminará, por lo que analiza correctamente con quien te rodeas y quien te aporta.

Esto no quiere decir que tengas que dejar de lado a todas aquellas personas que no te aportan nada. O si. Eres libre de decidir, por lo que analiza que es lo mejor para ti, que te aporta cada persona y que puedes aprender de cada uno de ellos. Acuérdate que somos el promedio de las personas que nos rodean.

Aprenderás otras perspectivas

Te aseguro que una vez salgas de tu zona de confort, e intentes conocer a otros círculos diferentes a ti, descubrirás y conocerás otras persepectivas totalmente diferente a lo que estabas acostumbrado. Y ahí está la riqueza.

Todos tenemos puntos de vista y opiniones diferentes. Al estar siempre en un entorno que coincide contigo en absolutamente todo, no podrás sacar tu capacidad critica.

La riqueza está en analizar algo desde varios puntos de vista, en conocer diferentes opiniones, reflexionar en ello y que te aporten conocimientos.

Para tener consejos

Para tomar la decisión adecuada en cada momento tienes que tener antes los conocimientos y la información necesaria para cada asunto. Así, si estás pensando en empezar un nuevo negocio digital, intenta encontrar personas que hayan tenido éxito en este campo.

A veces no hace falta que hayan tenido éxito, si no simplemente experiencia. ¿Que mejor que pedir consejo a alguien que sabe más sobre un determinado tema?

Vivimos en la era del internet, en el que la mayoría de la información podemos obtenerla en menos de 30 segundos. Aprovecha esto y utilízalo a tu favor.

Impulsa el cambio

Cuando pasas más tiempo con personas que hayan tenido éxito, vas a tener ganas de cambiar y conseguir lo mismo. Todos en cierta medida, perseguimos el éxito, ya sea dentro de la empresa en la que trabajas o creando tu propio negocio.

Si, por ejemplo, nos rodeamos de personas que nunca han tenido el deseo de tener su propio negocio, es probable que tu seas igual. No es malo ni bueno, es simplemente que no conoces otras vías ni otras formas de hacer las cosas. Cuanto más conocimientos, más perspectivas y puntos de vista tengamos, mayor riqueza tendremos. Piénsalo en todos los sentidos.

Pregúntate, ¿Estás cómodo con la gente que te rodea? Es tan fácil como alejarte de aquellas personas con la que no estás cómodo, tu decides. Si piensas que es complicado alejarte de personas tóxicas, comprométete contigo mismo, a mejorar tu vida. Lo más probable es que estás personas se acaben alejando por si mismas.

No hay que temer al “quedarse solo”. Ten en cuenta que si te alejas de personas que no te benefician en nada, siempre va a ver otras personas con las que compartas tus pasiones y puntos de vista.

La influencia del entorno puede tener una fuerza enorme. Utilízalo a tu favor e impulsa el cambio que siempre has querido.

A veces infravaloramos el poder que tiene la influencia del entorno en nosotros. Si no estás conforme con la gente que te rodea, quizás haya llegado el momento de empezar a elegir.

Tú debes ser el mismo ejemplo de las personas que quieres en tu vida.

Escribe un comentario