La importancia de evitar las distracciones del día a día

Empieza por tus objetivos

Vivimos en un mundo lleno de distracciones, en el que cada vez es más importante intentar evitarlas si realmente queremos conseguir lo que nos proponemos.

Evitar las distracciones puede ser sencillo o complicado, depende de ti y del compromiso que tengas con tus objetivos. Si tienes claro a donde quieres llegar, te puedo asegurar, que nada ni nadie te podrá parar. Sin embargo, si estás en un camino sin una ruta planificada, seguramente acabes distraído la mayor parte del tiempo.

Es por ello que por donde tenemos que empezar para evitar las distracciones es por nuestros objetivos. Si aún no lo tienes claro, tienes que empezar por ahí. Cierra tus ojos y piensa que es lo que quieres conseguir, que es lo que más deseas, y como quieres que sea tu vida.

Date el tiempo necesario para pensarlo, no te autolimites y piensa en grande. Una vez que lo sepas, planificate y gestiona tu tiempo para conseguir lo que te hayas propuesto.

Descansos

Ya sea que estés estudiando, trabajando o haciendo un curso, es importante coger pequeños descansos cada 40-60 minutos. Aunque sea de 5 minutos para estirar las piernas.

Permite desconectar a tu cerebro durante un momento para volver a tener la concentración necesaria.

Muchas veces nos paramos a ver el móvil pensando que estamos cogiendo descansos. Hazlo directamente, coge un descanso de 10 minutos y haz lo que quieras en ese tiempo. Pero cuando termine este descanso, evita caer de nuevo en la tentación del móvil.

Está comprobado que nuestro cerebro pierde concentración una vez que pasa una hora con la misma tarea. Es por ello que estos pequeños descansos te van a permitir, por un lado evitar las distracciones y por otra parte a recuperar tu concentración.

Tecnología

No tienes por qué apartar toda la tecnología que te rodea para evitar las distracciones del día a día. No tienes por qué apagar tu teléfono móvil, tu tablet, tu ordenador, la televisión, etc. Simplemente utilízala a tu favor.

Existen multitud de aplicaciones que te permiten planificarte, hacer tu lista de tareas e incluso para bloquear las aplicaciones que más uses durante un tiempo en casos de que no tengas autocontrol. Parece un poco extraño, pero en algunos casos hay que recurrir a este tipo de cosas, para evitar que las distracciones acaben con tu tiempo. Un ejemplo de ello es RescueTime.

Organización

La organización es clave tanto para alcanzar lo que quieres como para evitar las distracciones del día a día.

Aprovecha tus mañanas para hacer tu “lista de tareas”. Planificate el día y organízatelo en función de todo lo que tienes que hacer. Solo así, podrás alcanzar fácilmente lo que te propongas.

Una vez que te hayas planificado, sabrás lo que tienes que hacer en cada momento a lo largo del día, y detectarás fácilmente si te estás saliendo de tus objetivos.

Algunas personas prefieren ir haciendo sus tareas sobre la marcha por que les agobia el hecho de saber que hacer en cada momento. Sin embargo, de esta forma se acaba perdiendo mucho tiempo, principalmente, en las distracciones debido a que no se tiene una imagen clara de lo que tienen que hacer y por lo tanto lo que tienen que terminar antes de finalizar el día.

Te reto a probar a estar un día sin planificarte y a compararlo con otro, en el que nada más despertarte, te organices todas tus tareas. Si quieres, puedes compartirlo abajo en los comentarios y abrimos debate.

Otros consejos que puedes seguir:

Evitar hacer varias cosas a la vez

Nuestro cerebro no funciona a pleno rendimiento cuando intentamos hacer varias cosas a la vez. A veces pensamos que de esta forma somos más productivos, sin embargo, acabamos distrayéndonos con mayor facilidad.

Pon limites

Aprender a decir que no a aquello que no te beneficia es fundamental, sobre todo si te va a suponer una distracción.

Crea rutinas

Está muy relacionado con la planificación. La mejor forma de hacer todas tus tareas sin que nuestro cerebro tenga que consumir mucha energía es la de crear rutinas de trabajo o de estudio. Te ayudará de manera considerable a evitar todo tipo de distracciones.

Ordena tu lugar de trabajo

El orden es fundamental para una buena organización, y por ello, si mantienes tu lugar de trabajo ordenador vas a ayudar a que tu cerebro trabaje de una forma más eficaz.

Empieza por lo más complicado

Lo primero que hacemos del día, lo hacemos con mas ganas y energía que lo que hacemos a la tarde/noche. Aprovecha esto y haz lo más difícil a primera hora de la mañana, de lo contrario será más fácil distraerte si lo dejas para cuando ya no tengas la misma concentración que antes.

Escribe un comentario