La importancia de tener propósitos en la vida. ¿Como identificarlos?

¿Que significa tener propósitos en la vida?

Todos tenemos que tener propósitos en la vida, es la forma de encontrar y darle un sentido a la vida. Es la forma en la que podemos hacer las cosas por alguna razón y no simplemente por que siempre se ha hecho de esa forma. Es la forma en la que podemos expresar lo que sentimos. Es la forma en la que queremos dejar nuestro legado en la vida. En definitiva es la manera en la que queremos ser realmente lo que somos y en sacar nuestra esencia.

¿Y si consideramos a los propósitos como si fuese el motor de la vida? Es lo que nos va a hacer movernos y dedicar todas nuestras fuerzas e ilusión en conseguir lo que queremos.

El secreto de la existencia humana no sólo está en vivir, sino también en saber para qué se vive.

La importancia de hacernos preguntas

Te has preguntado alguna vez, ¿Cuáles son mis propósitos en esta vida? Si la respuesta es no, párate a pensar sobre ello, cierra los ojos y piensa en todo lo que te gustaría hacer, en como conectar tus pasiones con tu vida.

Consiste en preguntarnos ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué hago aquí? ¿Para qué hemos venido? ¿Cuáles son tus aspiraciones?

Hazte todo tipo de preguntas que te hagan darle sentido a la vida. Sin embargo, no confundamos los propósitos con los objetivos. Es cierto, que están relacionados, pero un PROPÓSITO es mucho más amplio, son tus valores y esencia. Eres en un conjunto.

Otras preguntas que te pueden ayudar a encontrar tus propósitos son:

  • ¿En qué invertirías todo el tiempo que dedicas a tu trabajo?
  • ¿Qué te gusta hacer?
  • ¿Cuáles son tus sueños?
  • ¿Qué es lo que te hace olvidar todos tus problemas?

Hacernos estas preguntas pueden ayudarnos a saber cuales son nuestros propósitos y que sentido queremos darle a la vida

¿Por qué es necesario tener un propósito?

Puedes vivir perfectamente sin tener propósitos en la vida. Puedes seguir viviendo como lo has hecho hasta ahora. El mundo seguirá girando y todo seguirá funcionando. Sin embargo, nunca llegarás a sentir la máxima sensación de bienestar cuando consigues algo que representa tu esencia y tus valores.

Un propósito no es un objetivo que se alcanza sin más y que a partir de ahí se acabó, es más bien una serie de objetivos, es la forma en la que vives tu vida y la forma en la que le das sentido.

Una vez conozcas la importancia de tener propósitos en la vida, conocerás la sensación de máxima bienestar, de sentir que estás aprovechando cada uno de tus días y que no estás desperdiciando tu tiempo.

Es lo que te va a dar fuerza para levantarte cada día con energía y con optimismo hasta en los días que se “flojea”. Es lo que nos hace actuar con ilusión e intusiasmo.

Es fundamental que este propósito lo sientas dentro de ti, que no sea por obligación, lo tienes que definir tú.

Descubre tu propósito y dale un sentido a la vida.

Algunas formas para ayudarte a conocer tus propósitos.

Voy a compartir contigo las tres formas que me han ayudado a empezar a tener propósitos en la vida y que me han llevado a darle un sentido y a ver muchos aspectos de la vida con otros ojos.

Hacerte preguntas

No me voy a extender mucho en este punto por que lo he comentado antes, pero lo he vuelto a poner simplemente por que es lo más importante y lo primero que tienes que hacer.

Escribe cada una de las preguntas anteriores y coge el tiempo que haga falta para responderlas con total sinceridad. Solo así sabrás por donde empezar. !Descubre tus pasiones!

Crea tu historia

Todos tenemos historias que queremos contar, cosas que nos han pasado, e incluso secretos que nadie sabe. ¿Por que no hacer una historia de todo lo que has vivido? Te va ayudar a ver con más claridad todo lo que has ido haciendo a lo largo de tu vida. Incluso puedes aprender de cosas que no le has dado importancia en su momento.

Todas las cosas importantes que te han pasado te han hecho ser lo que eres ahora. Entonces, ¿Por qué no visualizar cada uno de estos hechos para saber conocer con lupa lo que somos?

Coge un boli y un papel, o simplemente en una nota del móvil o el ordenador y cuenta las 50 cosas más importantes sobre ti, así como las historias que mas te hayan marcado en tu pasado.

Pon tanto lo bueno como lo malo, pues todo te define como eres.

Lista de deseos

Básicamente se trata de escribir todo lo que te gustaría hacer. No importa la dificultad que tenga o que a veces sientas que es imposible. Simplemente anota todo lo que desees hacer con tu vida, sin importar si está a tu alcance en este mismo momento.

Puedes hacerlo de dos formas:

  • Apunta las 30 cosas que harías si te quedase una semana de vida. Da igual lo que fuese. Todo lo que apuntes será importante para tí, de lo contrario no lo habrías puesto. Analiza cuáles puedes hacer ahora y cuales no están a tu alcance. Además, investiga sobre como puedes conseguir estás que no puedes hacer en este mismo momento. Es probable que en alguna de ellas, se encuentre tu propósito en la vida.
  • Haz una lista de deseos “imposible”. Escribe todo lo que te gustaría hacer y que para ti realmente es imposible. Con 5-10 cosas es suficiente, pero lo importante aquí es SOÑAR A LO GRANDE.

Una vez lo hayas hecho, no lo tires, guárdalo. Puedes apuntarlo en tu cuenta de Google, así no se te pierde. Échale un vistazo cada dos años más o menos. Quizás te lleves una sorpresa y hayas cumplido varias cosas de la lista que pensabas que era imposible.

¿A caso no es la felicidad la razón por la que hacemos lo que hacemos?

Escribe un comentario