La importancia del silencio

La importancia del silencio y sus 6 beneficios

Cada vez se habla más de la importancia del silencio y así como los diferentes beneficios que tiene sobre nuestra persona, tanto para nosotros mismos como para mejorar las relaciones externas.

Lao Tzu“, el fundador de la filosofía del taoísmo dijo:, “el silencio es una fuente de gran fuerza”.

El silencio nutre nuestra mente y alma y nos hace reflexivos, ya que es nuestra necesidad interna. Aprendemos a discernir nuestras distracciones y responder de manera constructiva. A través del silencio, ingresamos al mundo imaginario donde podemos expandir nuestra creatividad más allá de nuestros límites. El silencio nos hace física, mental, emocional y moralmente fuertes.

Entonces, desarrollemos el poder y la importancia del silencio:

1. Piensa antes tomar una decisión

En el mundo actual, cada vez más estresante y veloz, rara vez aplicamos conocimiento, lógica y sabiduría al tomar nuestras decisiones. En cambio, preferimos la mecánica de la resolución rápida de problemas para obtener resultados inmediatos. Las decisiones que se toman sin pensar son en su mayoría irracionales y aleatorias.

Para tomar decisiones racionales, válidas y prácticas, el silencio se convierte en una herramienta útil. A menudo nos brinda la oportunidad de tener tiempo suficiente para pensar profundamente y comprender el asunto antes de saltar a una decisión arbitraria.

La importancia del silencio

2. Escucha para entender

A veces, las palabras no dicen todo lo que queremos decir. “A veces el silencio se vuelve más poderoso que las palabras”.
Es posible que haya visto a muchas personas que intervienen en todas y cada una de las oportunidades que tienen en una discusión para opinar e interrumpir. No escuchan nada con atención, desvían a la persona que está hablando y ni siquiera intentan pensar sobre el asunto. Proporcionan sugerencias y decisiones aleatorias que en su mayoría no tienen sentido.

Estar callado y mostrar gestos apropiados en una discusión le dará suficiente tiempo para escuchar los puntos de vista y todo con gran atención. Tendría tiempo para comprender y analizar su punto de vista de manera eficiente. 

“Nada fortalece la autoridad tanto como el silencio”.

Leonardo da Vinci

Siempre se descubre que un buen oyente es un excelente comunicador y un tomador de decisiones efectivo.

3. Ayuda a tomar una mejor decisión

Cuando necesitamos tomar decisiones importantes, resolver problemas o formular nuestras ideas y opiniones, el poder del silencio crea magia. El silencio alivia nuestra mente, nos pone en contacto con nuestro ser interior y nos brinda la oportunidad de una reflexión profunda para concentrarnos en el asunto.

En esta fase, cuando nuestra mente y alma están unidas, podemos aplicar eficientemente su sagacidad, instintos de supervivencia e introspección para tomar mejores decisiones. Las decisiones tomadas en silencio son las más apropiadas porque se toman sin ninguna distracción e interrupción.

La importancia del silencio

4. La importancia del silencio y la atención

“La atención plena es el primer paso en la curación emocional”.

Julie Potiker

 Nos ayuda a reconocer nuestras actitud y pensamientos negativos como tristeza, insuficiencia, confusión, depresión, ansiedad e ira con un espíritu de positividad, curiosidad y apertura.

La autocompasión responde a los sentimientos y pensamientos negativos antes mencionados con autorrealización, simpatía, amabilidad y comprensión para calmarnos de estas negatividades.

El silencio proporciona autocompasión y nos hace conscientes, lo que mejora enormemente nuestro bienestar emocional, estimula nuestra felicidad, reduce la depresión y la ansiedad. El silencio nos ayuda a aumentar la autoconciencia y mejorar la claridad mental.

5. Mejora la creatividad

Cuando estás en silencio, tu mente y tu alma están profundamente conectadas, y en esta fase, tus inspiraciones aumentan de manera significante. Puede encontrar soluciones de repente por las cuales podría haber estado luchando durante mucho tiempo.

El enfoque innovador para el trabajo puede parecer muy factible para usted. Las ideas para trabajar con formas divergentes podrían fusionarse, ayudar a generar impulso, y es posible que se sienta extremadamente emocionado de eliminarlas para buscar otras posibles vías.

La importancia del silencio

6. Ayuda a construir lazos más fuertes

Es posible que hayas escuchado al menos una vez esta frase “A veces el silencio puede hablar más alto que la voz”.
Elegir el silencio es la mejor manera de mejorar las conversaciones y fortalecer sus lazos, ya que es un espacio entre nuestros sentimientos y nuestra respuesta. Cuando te callas, naturalmente, escucharías más en una conversación, y otros tendrían la oportunidad de hablar y compartir más.

La escucha activa construiría relaciones efectivas y dignas de confianza. El silencio nos ayuda a pensar más profundamente, nos despierta y proporciona respuestas relevantes a nuestras vidas. Aumenta nuestra regulación emocional también.

El “silencio” es un poder que puede glorificar o destruir tu vida, dependiendo de tu elección. Es por ello que cada vez hay que tener en cuenta la importancia del silencio y el poder que tiene para cambiar nuestra vida.

Escribe un comentario