La importancia de la planificación diaria

La importancia de la planificación diaria

La planificación diaria es fundamental en nuestra vida. Tenemos que saber hacia donde vamos y cómo. Imagina cuando vas a un destino sin conocer, sin GPS, simplemente como llegarías hasta ahí? Te será difícil o imposible. La vida funciona de una manera similar, pero en lugar de GPS, se basa en objetivos, metas y propósitos.

Razones de por qué es importante la planificación diaria (o semanal y mensual).

1. Construyes el camino hacia tu futuro.

Planificar es traer el futuro al presente para que puedas hacer algo al respecto ahora. Precisamente por eso es tan importante hacer planes relacionados con asuntos futuros.

Alan Lakin

Si bien es cierto que vivimos en una época en la que las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, lo que puede hacer que la planificación eficaz sea problemática, se ha descubierto que los planes cuidadosamente elaborados que se han formulado de manera oportuna son extremadamente útiles para para permitir que las organizaciones y el liderazgo alcancen sus metas, ejecuten proyectos y hagan realidad la visión de la empresa.

Esto se confirma aún más con las palabras de Confucio, que confirma, “un hombre que no planea con mucho tiempo, encontrará problemas en su puerta.” Esto es algo que ha sido probado y comprobado a fondo por organizaciones y millones de personas exitosas. La gran mayoría de las personas que han tenido éxito son las que han planeado con anticipación y que han adquirido el hábito de la planificación diaria.

La importancia de la planificación diaria

2. Aumentan las probabilidades de éxito.

La planificación diaria trae más posibilidades de prepararnos para el éxito. Las actuaciones notables son posibles cuando se basan en planes notables. Esta es exactamente la razón por la que las empresas y corporaciones exitosas dedican mucho tiempo a asegurarse de que todos los factores relacionados con un esfuerzo futuro se hayan considerado adecuadamente para permitirles anticipar todos los posibles obstáculos.

De esta manera, la empresa (o la persona) tiene muchas más posibilidades de asegurarse de que las recompensas sean extraordinarias. Vuelva a visitar y actualice su plan con frecuencia. Esto es importante porque a menudo sucede que los planes originales pasarán por una metamorfosis con el tiempo, y es por eso que tenemos que asegurarnos continuamente de que todos nuestros planes sigan siendo efectivos y realistas para proporcionar un resultado positivo.

Se ha descubierto que la planificación diaria y con antelación es una excelente manera de garantizar que haya tiempo suficiente para revisar nuestros planes a medida que se disponga de nueva información sobre recursos, calidad, riesgo, suposiciones, partes interesadas y otras limitaciones.

3. Permite visualizar el desarrollo del equipo o personal

La experiencia durante décadas ha demostrado que el desarrollo activo del equipo es crucial para garantizar el éxito. Sin embargo, este es un esfuerzo desafiante cuando no se cuenta con planes bien diseñados.

A pesar de esto, con frecuencia vemos que muchas empresas y corporaciones no consideran la necesidad de desarrollar equipos. Esto a menudo dará como resultado una situación en la que los equipos experimentan conflictos externos e internos. El resultado es baja productividad, confusión, disociación, menos creatividad y, en última instancia, fracaso.

La importancia de la planificación diaria

Es bien sabido que al planificar con anticipación, los líderes de negocios y de equipo que están presentes en esa corporación tendrán tiempo suficiente para asegurarse de que el mejor equipo posible esté en su lugar. Todo es cuestión de idear el mejor plan posible para el mejor equipo posible, y esto requerirá asignar tareas a todos los miembros del equipo que puedan hacerlo con confianza y en el menor tiempo posible.

4. Optimiza el rendimiento y la eficiencia

Hay un libro excelente llamado Encore Effect, que hace la siguiente afirmación: Una preparación minuciosa crea actuaciones tremendas.

Este es un hecho bien establecido de que cuando inviertes mucho tiempo y esfuerzo en la preparación, esto aumentará el nivel de tu desempeño. Puede medir su rendimiento final a la cantidad de esfuerzo, tiempo y coste que se ha invertido en la planificación de su esfuerzo. 

Es por eso que cuando hubo excelencia en la preparación; entonces la actuación siempre estará marcada por la excelencia ya que los dos conceptos son inseparables.

Cuando planifica con anticipación, esto siempre marcará una gran diferencia en su desempeño final, tanto individualmente como en lo que respecta a su organización o negocio. Cuando pueda mejorar sustancialmente su desempeño debido a una buena preparación y planificación, esto le permitirá tener una idea clara de los próximos pasos que deberá tomar.

El resultado será considerablemente menos estrés y ansiedad y los beneficios serán un mejor servicio, una mejor productividad, la capacidad de tener un entorno de trabajo más feliz y esto le brindará la oportunidad de ser más eficaz e influyente como líder.

Escribe un comentario