la planificación es necesaria

¿Por qué la planificación es necesaria para conseguir el éxito?

La planificación es necesaria en todos los aspectos de la vida y sobre todo para poder alcanzar nuestros objetivos. Planificarte tu tiempo es fundamental para conseguir una mejor gestión del mismo y para poder hacer todo lo que te propongas.

Es por ello que vamos a ver la importancia que esto tiene y qué efectos tiene sobre nuestra vida.

Gestionar tu tiempo

Como decía, el principal objetivo de empezar a planificar tu vida, es saber que es lo que haces con tu tiempo, y a que actividades dedicas mayor o menor esfuerzo.

Para poder conseguir cada objetivo que nos comprometamos, tenemos que empezar por planificar y gestionar el tiempo del que disponemos.

Para ello, hay que aprovechar el poder que tienen las mañanas, para escribir que es lo que vas hacer a lo largo del día y en qué vas a invertir tus 16 horas restantes. Es importante hacer una lista de tareas para visualizar exactamente tus “deberes” e ir completándolo a lo largo del día.

Hacer esta pequeña planificación de tu día por las mañanas, te va a permitir ser mucho más productivo y evitar todo tipo de distracciones.

Analiza tus tareas

Seguido del punto anterior, una vez que sepas que actividades o tareas tienes que hacer a lo largo del día, identifica su dificultad y la cantidad de tiempo necesario para llevarla a cabo.

Es recomendable empezar siempre por las tareas más dificiles ya que es por la mañana cuando vas a tener toda la energía necesaria para enfrentarte a ello. De lo contrario, si dejas lo más complicado para lo último, en ese momento ya estarás agotado y con ganas de terminar, por lo que será mucho más complicado estar concentrado y por lo tanto más fácil de distraernos y de acabar perdiendo el tiempo.

la planificación es necesaria

Divide tus tareas en tres partes:

TAREAS A

Tareas con cierta dificultad, pero con una importancia y urgencia altas. Son tareas productivas y que por lo tanto tienes que hacer cuanto antes.

TAREAS B

Son trabajos que tienes que hacer con un plazo medio. Por lo que pueden tener importancia pero no urgencia. Analiza bien si es necesario hacerlas cuando termines las tareas A, o si las puedes delegar o aplazar.

TAREAS C

Estas agrupa todas aquellas actividades que tienes que hacer, pero que no son ni importantes ni urgentes. Simplemente son tareas rutinarias y que son relativamente fáciles de hacer.

Ten presente tus propósitos

Como comentamos en otro post, tener claro tus propósitos es fundamental para ser quién decide en tu vida. Para enfocar todos tus esfuerzos y energía en aquello que quieres conseguir, y para darle un sentido a nuestra vida.

La planificación es necesaria para poder alcanzar tus objetivos en un menor tiempo. Por eso recuerda a menudo cuáles son tus propósitos e incluso forma el hábito de escribir y leerlo a diario.

De esta forma nunca te olvidarás de lo que realmente quieres conseguir con tu vida, y siempre estarás dando el 100% de tí para alcanzarlo.

Los dos días más importantes en la vida son el día que naciste y el día que descubres la razón por la cual

Mark Twain

Trabaja mejor y no más

¿Cuantas veces te han dicho que si quieres conseguir algo en tu vida tienes que sacrificar horas de sueño, tienes que hacer jornadas laborales superiores a 60 horas a la semana y que tienes que sacrificar muchos hábitos sociales?

Pero.. ¿Por qué no cambiarlo por trabajar mejor? Trabajar mucho tiempo no quiere decir que lo estés haciendo bien. Simplemente estás invirtiendo muchas horas en algo que quizás haya otra forma de hacerlo más rápido y por lo tanto de manera más eficiente.

Piensa siempre en nuevas ideas, nuevas formas de conseguir lo que quieres, y no siempre recurrir al “no dormir para trabajar”. El éxito se puede conseguir trabajando mucho o trabajando poco, pero hay que hacerlo de la forma CORRECTA. Pero.. ¿Cual es la forma correcta? Tu decides, cada persona es un mundo y cada uno hace las cosas de manera diferente. Analiza y observa tu potencial, tus capacidades y saca tu creatividad.

Ser productivo no es trabajar, es hacerlo mejor.

la planificación es necesaria

Algunos consejos para mejorar la planificación

Apuntar todo

Tener un calendario siempre con nosotros es la mejor forma de recordarnos lo que tenemos que hacer y en qué momento. A todos se nos olvidan cosas, pero de esta forma te aseguras de que no ocurra.

Recuerda que la planificación es necesaria para empezar a visualizar tus objetivos.

Fijar plazos

Puede ser sin duda unas de las mejores formas de obligarte a terminar algo antes de que sea tarde. Incluso en tus objetivos, podrías dividirlo en sub-objetivos con diferentes plazos y pequeñas metas para ir analizando tus resultados.

Coger pequeños descansos

Es fundamental para poder recuperar la concentración necesaria y poder seguir con nuestra planificación diaria.

Priorizar

Identifica y diferencia lo importante de lo urgente.

la planificación es necesaria

Sin embargo, a pesar de que la planificación es necesaria para empezar a tomar riendas de nuestra vida, es importante mantener unos hábitos y una actitud correcta y que estén alineados con nuestros objetivos.

Si piensas que la planificación es necesaria para el éxito, comparte abajo cual es tu mejor hábito para conseguir planificarte. !Te leo!

Escribe un comentario