evitar la multitarea

¿Por qué evitar la multitarea?

Razones para evitar hacer varias cosas a la vez

Quizás pienses que evitar la multitarea significa reducir nuestra productividad. Solemos pensar que somos más productivos al hacer varias cosas a la vez. Sin embargo, lo que no sabemos es que en muchas ocasiones cuando intentamos hacer varias cosas a la vez, acabamos perdiendo el tiempo, ya que no nos concentramos en ninguna de las diferentes tareas.

Es por ello que cuando quieres conseguir algo, céntrate en eso, establece prioridades y planifícate de tal forma que puedas avanzar de tarea en tarea.

Muchas veces el problema está en que queremos hacer muchas cosas, y al final no conseguimos ninguna, por lo que acabamos dejando de lado todo. La clave está en centrarse en una sola cosa. Vemos por qué;

Tu memoria no es infinita

Seguramente pienses, puedo caminar, hablar, comer y escuchar música de fondo,todo a la vez. Si, podemos hacer todas estas cosas, por que no requieren de concentración. Pero, ¿Qué ocurre cuando intentamos hacer varias cosas que si requieren, y en algunas ocasiones, mucha atención?

Básicamente que no conseguimos nada y acabamos con una sensación de improductividad y desgano.

Nuestra memoria no es infinita. Nuestra cabeza tiene mucha información almacenada y día tras otro va aumentando. Es por eso que en muchas ocasiones, nos acordamos de algunas cosas y de otras no, debido a que nuestro cerebro hace como una especie de filtro, quedándose con aquellas que consideras importante.

Hacer varias cosas a la vez puede colapsar tu cerebro, debido a la gran información que se procesa al mismo tiempo. Si te centras en una sola cosa, liberarás espacio dejando así mayor concentración para el único objetivo que tienes en mente.

Reduce nuestra atención

Está comprobado que la multitarea reduce nuestra capacidad atención y disminuye nuestro rendimiento en general. Según varias investigaciones, solo unas personas pueden conseguir hacer la multitarea de manera eficaz durante un tiempo (claramente no siempre) y son las madres.

Son las únicas personas que podrían no evitar la multitarea (a veces no es por elección, si no casi por obligación). Sin embargo, y especialmente los hombres, no tenemos esa capacidad, y que nos suele llevar a una menor productividad.

evitar la multitarea

Cometes más errores

Una de las principales razones para evitar la multitarea es para reducir la cantidad de errores que cometemos en esta situación. Hacer varias cosas a la vez, nos lleva a no centrarnos en lo que hay que hacer en cada tarea y por lo tanto a fallar a menudo y a mezclar conceptos.

Haces todo y no haces nada.

¿Cómo conseguir evitar la multitarea?

Céntrate en un objetivo

Tener un único objetivo puede parecer limitante. Sin embargo, te permite centralizar toda tu energía y esfuerzo para conseguir ese objetivo, reduciendo así el tiempo necesario para conseguirlo.

En lugar de muchos pequeños objetivos, lo ideal sería tener un GRAN objetivo, un gran propósito. Y este objetivo dividirlos en sub-objetivos con su plazo temporal correspondiente.

De esta forma, no será dificil recordar cuál es tu objetivo, y será más sencillo centrarte en su consecución. De lo contrario, con muchos objetivos, en muchas ocasiones, no sabrías por donde empezar, llevándote así a perder el tiempo y a no conseguir nada.

Planificate

La planificación es la mejor aliada de la productividad. Aprovecha la mañana para poder organizar todas las tareas que tienes, de tal forma que te dividas el tiempo que tienes para conseguir terminarlas antes de que acabe el día.

Únicamente pasarás de tarea una vez que acabes la anterior, utilizando toda tu concentración y cerebro en una única cosa.

Otra forma para ayudar a tener una mejor planificación, es hacer las tareas más difíciles al principio, aprovechando que tienes la energía al máximo.

evitar la multitarea

Evita las distracciones

Fundamental para conseguir lo que quieres. Solo evitando las distracciones podrás terminar todas tus tareas planificadas para el día. Aquí te dejo 9 formas para evitar caer en las distracciones.

Nuestro cerebro no funciona a pleno rendimiento cuando intentamos hacer varias cosas a la vez. A veces pensamos que de esta forma somos más productivos, sin embargo, acabamos distrayéndonos con mayor facilidad.

Escribe un comentario