Trucos para memorizar

11 Trucos para memorizar y aprender más rápido

Nuestro cerebro está conectado para aprender. Y por ello, en ocasiones es necesario acudir a los trucos para memorizar más rápido o simplemente estrategias de aprendizaje más efectivas.

No paramos de aprender. Eso es lo que hacemos desde el momento en el que nacemos. Sin embargo, a medida que envejecemos, a menudo saboteamos nuestro proceso de aprendizaje utilizando estrategias que no son efectivas. 

Mucha gente pasa toda la noche estudiando o vuelve a leer la misma información una y otra vez. Pero eso no ayuda a que tu cerebro aprenda. Más bien, lo obstaculiza.

Trucos para memorizar

Veamos los trucos para memorizar de manera más eficiente y rápida.

¡Echemos un vistazo a estos once trucos para memorizar más rápido y así como algunas estrategias de aprendizaje basadas en evidencia que mejorarán su memoria y lo ayudarán a desempeñarse mejor en cualquier situación!

1. Preste toda su atención.

Prestar atención es el primer paso para memorizar. Para almacenar información en nuestra memoria a largo plazo, primero debemos experimentarla por completo. Es importante que elimine las distracciones de su entorno.

Si está leyendo, mientras mira Netflix, probablemente no recordará muy bien ni la trama del programa de televisión ni la información de la página una vez que haya terminado. Prestar toda su atención es muy importante para el aprendizaje, así que elimine las distracciones de su entorno. Apague también las notificaciones de su teléfono y manténgase concentrado.

2. Dormir el tiempo necesario

Cuando dormimos, nuestro cerebro consolida los recuerdos a largo plazo. Sin dormir, estos recuerdos pueden desaparecer fácilmente, por lo que es útil descansar bien por la noche entre el aprendizaje y la prueba. 

Por ejemplo, si estudia toda la noche y se presenta a un examen sin dormir, es posible que no recuerde realmente lo que estudió.

Trucos para memorizar

Esto sucede porque, durante el sueño, todo lo que hemos hecho durante el día está codificado y almacenado de forma más permanente. Le ha sucedido esto a usted?

3. Repetir y repetir

La repetición nos ayuda a aprender. Retenemos información que se repite varias veces, pero es importante espaciarla de la manera correcta. Repita el tema, luego tome un descanso y luego repítalo nuevamente. Considere cuánto tiempo tiene para aprender.

Por ejemplo, si tiene una semana, intente espaciar su repetición, volviendo a revisar cada dos días. No te servirá de mucho repetir lo mismo una y otra vez. ¡Tómate siempre descansos entre tus sesiones de estudio!

4. Leer en voz alta.

Cuando lee en voz alta, está procesando la información de dos maneras: visualmente y a través de su audición. Eso puede mejorar la retención. Además, te ayuda a comprender y procesar mejor la información porque si lees en voz alta, tienes que leer un poco más lento y prestar más atención.

5. Aprenda de múltiples fuentes.

Si se enfoca en una sola fuente de conocimiento, puede volverse aburrido después de un tiempo. Y empiezas a creer que has aprendido el tema por completo, lo que puede no ser cierto.

Sin embargo, si tiene Internet, puede encontrar muchas otras fuentes para que su aprendizaje sea más divertido y completo.

Puede probar otros libros, artículos, videos de YouTube, aplicaciones y cualquier otra cosa que le parezca interesante. Cuando tiene varias fuentes de información, puede comprender mejor el tema y también hacer que el proceso sea más atractivo.

6. Enseñe a los demás

El sexto truco para memorizar y aprender algo de manera más eficiente es cuando enseñamos cosas a otros. Pues también entendemos mejor el tema y podemos encontrar lagunas en nuestro conocimiento.
La enseñanza es una forma de revisión, que también nos ayuda a poner a prueba nuestros conocimientos.

Además, ayuda si hay otros para hacer preguntas. Cuando aclaramos sus dudas, también aclaramos las nuestras y ampliamos nuestra comprensión.

Trucos para memorizar

Si no hay nadie cerca para escuchar la explicación, tal vez dáselo a tu perro o gato, ¡o incluso a ti mismo en el espejo!

7. Aprenda en modo difuso.

Nuestro cerebro tiene dos modos de funcionamiento: el modo enfocado y el modo difuso. Cuando estamos en modo enfocado, toda nuestra atención se centra en lo que estamos haciendo.

Por ejemplo, cuando lee un capítulo, es importante que su cerebro esté concentrado. El modo difuso nos ayuda a cimentar el aprendizaje y comprender verdaderamente los conceptos. En modo difuso, nuestro cerebro no está enfocado en una sola cosa, sino que está haciendo conexiones y construyendo una red con lo que acabamos de aprender.

Para ayudar a nuestro cerebro a entrar en modo difuso, podemos insertar otras actividades entre nuestras sesiones de estudio enfocadas. Dar un paseo, hacer ejercicio, hacer garabatos o hacer cualquier otra cosa puede ser una excelente manera de apoyar su aprendizaje.

8. Escuche música.

La música nos ayuda a concentrarnos y relajarnos. Reduce el estrés y puede hacer que el aprendizaje sea más agradable. Pero hay un par de cosas que debes tener en cuenta al elegir la banda sonora para tu sesión de estudio.

Es mejor escuchar música sin letra porque la letra puede distraer. Instrumental funciona mejor. La música que disfrutas es siempre el camino a seguir.

9. Notas escritas a mano, el clásico truco para memorizar

Cuando escribes a mano, procesas la información a otro nivel. Si bien escribir puede ser más rápido, las notas escritas a mano suelen ser mejores para nuestra memoria porque nuestro cerebro procesa la información de una manera diferente.

Trate de tomar sus propias notas para las cosas que está estudiando, especialmente aquellos temas con los que tiene dificultades. Sin embargo, no se limite a copiar todo. Es mucho mejor intentar encontrar los puntos clave para tomar notas.

10. Ponte a prueba.

Cuando intenta aprender algo rápido, entonces es muy posible beneficiarse de la autoevaluación porque se ha descubierto que es una forma extremadamente eficaz de acelerar sustancialmente el proceso de aprendizaje.

Aparentemente, cada vez que se pone a prueba, incluso si respondió incorrectamente, es más probable que recuerde la respuesta correcta después de haber sido obligado a revisar la respuesta correcta.

Trucos para memorizar

11. Hágalo interesante.

¡Haz que tu aprendizaje sea lo más divertido y variado que puedas! Esto te ayudará a recordar mejor las cosas y también te mantendrá motivado. Como se dijo en la famosa frase:

“El conocimiento, que se adquiere por obligación, no se apodera de la mente”.

Aquí hay algunas ideas, pero siéntase libre de agregar las suyas:

  • Usa una tabla. Escribir en una pizarra puede ser muy atractivo y también ayudarlo a sentirse como un detective de televisión que intenta resolver un crimen. ¡Usa una pizarra para conectar tus ideas!
  • Marque los puntos clave. Utilice muchos marcadores de colores, notas adhesivas y otras herramientas para realizar un seguimiento de las ideas principales.
  • Hacer un dibujo. Dibujar puede ser una gran estrategia para aprender porque te ayuda a abrir tu lado creativo y procesar la información de una manera diferente. Si encuentra imágenes extrañas y divertidas para vincular la información, probablemente se divertirá más y también las recordará mucho mejor.
  • Aprenda de los videos. Los videos pueden presentar información de una manera divertida y también quedarse contigo. Encuentra un canal que te guste y en el que confíes para complementar tu aprendizaje.
  • Hazlo un juego. Puedes tener una competencia con un amigo o contigo mismo. ¿Quién puede aprender esto más rápido? ¿Puedes hacerlo en media hora? Establecer pequeñas metas y desafíos puede hacer que la sesión de estudio se sienta más atractiva.
  • Date un premio. Puedes tener un chocolate o una película esperándote una vez que hayas terminado. Esto puede ayudarlo a mantenerse encaminado para una sesión de estudio particularmente intensa, pero no abuse de esta estrategia, ¡o podría encontrarse comiendo demasiados dulces!

Estos once trucos para memorizar y aprender de manera más eficiente definitivamente te ayudarán a memorizar mejor las cosas de la vida.

Escribe un comentario